Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Espacio realizará análisis de biopsias y entrenamiento de cirugías

¿Qué hace único en el istmo al laboratorio de cáncer de la UCR?

Investigará mejoras en tratamientos contra los tipos de cáncer más frecuentes en Costa Rica

Karla Barquero [email protected] | Lunes 10 junio, 2019

Inauguración del laboratorio de la UCR
"Hay una propuesta para que los modelos de diagnóstico personalizados de cáncer, cuando estén listos, sean entregados al sector público”, afirmó Yamileth Angulo, directora del laboratorio. Cortesía/UCR


Modernos laboratorios para el análisis de biopsias y espacios esterilizados para procedimientos quirúrgicos menos invasivos, son dos de las características que distinguen al Laboratorio de Docencia en Cirugía y Cáncer de la Universidad de Costa Rica.

Se trata del primer y único espacio en Centroamérica para estudiar y desarrollar técnicas en el diagnóstico temprano de tumores.

Además, médicos y enfermeros tendrán un sitio de entrenamiento para aumentar sus destrezas, tanto en el diagnóstico temprano, como en la realización de cirugías para quienes padecen cáncer, gracias a sus procedimientos de simulación clínica y quirúrgica.

Lea más: UCR contará con laboratorio para entrenar especialistas en detección de cáncer

Otro aspecto que lo hace único, es que los residentes de medicina y profesionales de otros campos hallarán en este laboratorio un auditorio para conferencias y transmisión de cirugías y procedimientos, ya sea que se realicen en territorio nacional o en el extranjero.

Esto permite tener a mano procedimientos internacionales, e innovar en la medicina nacional.

Otro aspecto que lo coloca a la vanguardia, es que el sitio se convertirá en sede de investigaciones enfocadas en mejorar los tratamientos de cáncer de mama, próstata, colon, tiroides, gástrico y cérvix, los de mayor incidencia a nivel nacional.

Lea más: Universidad de Costa Rica única con laboratorio de cáncer en la región

Esto permitirá hallar modelos de diagnóstico personalizados efectivos, y que respondan a las necesidades de cada paciente con cáncer, segunda enfermedad que más cobra vidas en el país.

“Hay una propuesta de convenio entre el laboratorio y la Caja que se está valorando. La universidad entregó una carta de entendimiento para que los modelos de diagnóstico personalizados de cáncer, cuando estén listos, sean entregados al sector público”, dijo Yamileth Angulo, directora del laboratorio.

El laboratorio atenderá a voluntarios remitidos por el servicio público de salud y por diferentes centros de atención privada.

Características

La construcción del laboratorio inició en 2017, actualmente da cursos de entrenamiento a estudiantes de hospitales públicos del país. Lo hacen único:

-Moderno edificio de casi 2.900 metros cuadrados en la Ciudad de la Investigación

-Espacios asépticos con climas controlados

-Laboratorios de vanguardia para diagnóstico certero y análisis de biopsias

-Auditorio para conferencias y transmisión de cirugías realizadas en el país o en el extranjero


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.