Pymes acuden más a compras digitales
Muchos pequeños empresarios buscan oportunidades de crecimiento, como la artesana Flor Herrera, de Al Son de la Brisa. Ella participa como expositora en la Expo Pyme 2014, que se realiza este fin de semana en el Parque La Libertad, en Desamparados. Marco Monge/La República
Enviar

Más de un centenar de instituciones públicas compran en Mer-link

Pymes acuden más a compras digitales

Sistema es más transparente, amplía participación y usuarios consideran que es mucho más fácil vender al Estado

Para las pequeñas, medianas y micro empresas, venderle al Estado dejó de ser tan difícil como antes.
Por medio de la plataforma Mer-link, estas empresas realizaron compras por $30 millones en 2013, con un incremento del 36% con respecto al año anterior.
Las empresas que lo han probado han encontrado muchos beneficios, sobre todo por el lado de la transparencia en la negociación, y porque ya no deben incurrir en gastos de papeleo, transporte y pago de mensajeros para dejar los documentos en las instituciones.
La misma plataforma le indica los pasos que debe efectuar y si se llegara a equivocar, el mismo sistema no le permite continuar. Es decir, si falta un documento o llenar un espacio, el sistema le recuerda que debe hacerlo, limitando los errores en la presentación de las ofertas.
De esta manera, las empresas han encontrado una herramienta que les ha facilitado hacer negocios con las entidades del Gobierno.
La oportunidad que ofrece el Estado como cliente es muy grande para estos pequeños negocios, tanto, que el Ministerio de Economía se propuso facilitar la herramienta de Mer-link, la cual es muy transparente en el acceso de información de las licitaciones, reconoció Mayi Antillón, ministra del ramo.
El Estado es un gran mercado. En 2013 más de 2 mil pymes participaron en las compras públicas, y se adjudicaron unos $340 millones. Es decir, el monto en compras digitales es apenas del 10% por lo que todavía hay mucho para crecer.
Para facilitar su entrada como proveedor en el sistema de compras digitales, se establecieron requisitos muy sencillos. La pyme debe cumplir con las obligaciones de ley como el pago de la seguridad social y a Tributación, cumplir con las garantías de participación y gestionar la firma digital.
Una vez obtenida, el representante de la empresa ya puede ingresar para ofrecer sus servicios a poco más de un centenar de instituciones públicas.
La última en apuntarse a este programa fue la Aresep, con lo que ahora podrá reducir el tiempo de los trámites de contratación, además de obtener mayor seguridad y transparencia en el proceso.
El Ministerio de Economía ofrece capacitaciones para que los pequeños empresarios puedan conocer y darle la máxima utilidad al sistema.
La compra en línea por medio de la plataforma digital es solo uno de varios esfuerzos que el Gobierno realiza para aumentar el potencial de las pymes.
También ha logrado integrar las capacitaciones y asesorías, además de promover ruedas de negocios, de modo que los empresarios obtengan beneficios.
Los representantes de pyme pueden encontrar opciones de apoyo financiero, asesoría y charlas de capacitación por parte de 70 organizaciones en la feria Expo Pyme 2014, que se desarrolla este fin de semana en el Parque La Libertad, en Desamparados.

201404260032120.n44.jpg

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios