Putin considera vender parte de Rosneft a China y la India
Rusia está buscando compradores para un 19,5% de la empresa estatal Rosneft OJSC. Bloomberg/La República
Enviar

 Vladimir Putin está considerando la venta a China y la India de una parte de la joya de la corona de las empresas rusas por las dificultades del Presidente para hacer frente a compromisos de gastos antes de las próximas elecciones, que tendrán lugar en menos de dos años.
Rusia está buscando compradores para un 19,5% de la empresa estatal Rosneft OJSC y preferiría un acuerdo conjunto con los dos países líderes en el crecimiento de la demanda mundial de energía, según dos fuentes familiarizadas con el asunto. Los responsables de Moscú esperan captar al menos $11 mil millones con la venta, que marcaría un récord en el sector de las privatizaciones del país.


La participación de dos de las tres principales economías de Asia en Rosneft, que extrae más crudo que Exxon Mobil, facilitaría a Putin la reducción del déficit de presupuesto a la vez que reforzaría su influencia geopolítica en un momento en que los conflictos de Ucrania y Siria han enfriado las relaciones con Estados Unidos y Europa a mínimos desde la Guerra Fría. La venta también equilibrará la participación de cerca del 20% que BP Plc, con sede en Londres, adquirió en un acuerdo histórico un año antes de que Putin alentara una rebelión separatista en Ucrania con la adhesión de Crimea.

 

 


Ver comentarios