Enviar
Putin niega que Rusia tenga ansias imperialistas

Primer ministro ruso aseguró que no ve motivos para un enfrenamiento entre su país y Occidente

Moscú
EFE

Vladímir Putin, primer ministro de Rusia, negó hoy que su país tenga ambiciones imperialistas y que atente contra la soberanía de las repúblicas que formaron parte de la Unión Soviética.
“No tenemos ni tendremos ningunas ambiciones imperialistas que nos quieren imputar”, dijo Putin en Sochi, balneario en el mar Negro, en un encuentro con los participantes del club internacional de debate “Valdái”, según la agencia oficial rusa Itar-Tass.
El jefe del Gobierno recordó que precisamente Rusia fue la promotora del fin de la existencia de la Unión Soviética y que, de no haber sido por ella, “la URSS existiría hasta ahora”.
“Tomamos esa decisión hace mucho tiempo y no tenemos ni deseos ni motivos para atentar contra la soberanía de las antiguas repúblicas de la URSS”, enfatizó.
Putin indicó que, si Moscú no hubiese defendido a la región separatista georgiana de Osetia del Sur, Rusia habría recibido un “segundo golpe”, en alusión a la desestabilización del Cáucaso Norte.
Explicó que la autoridades rusas detectaron la creación en algunas repúblicas rusas del Cáucaso Norte de organizaciones que, “con el pretexto de que no se hubiera defendido a Osetia del Sur, habrían planteado la secesión”.
Putin señaló la necesidad de llegar a acuerdos sobre normas comunes de conducta y de crear un nuevo sistema de seguridad, al tiempo que recalcó que no ve motivos para una nueva confrontación entre Rusia y Occidente.
Ver comentarios