Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. BBC NEWS MUNDO >

    Putin afirma que debería haber invadido Ucrania antes y que está dispuesto a negociar con Trump

    Putin afirma que debería haber invadido Ucrania antes y que está dispuesto a negociar con Trump

    En su conferencia de prensa anual, el presidente ruso abordó una amplia serie de asuntos, desde el conflicto en Ucrania o el cambi...

    Bbc Mundo
    Por Bbc Mundo Dic 19, 2024
    Bbc Mundo
    BBC Mundo
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este jueves en su conferencia anual que debería haber iniciado antes la invasión de Ucrania.

    Afirmó que, de retroceder en el tiempo, "habría pensado que una decisión así debería haberse tomado antes", y agregó que se habría preparado para ello "con antelación y de forma más exhaustiva".

    Como ventaja de la invasión del país vecino, en curso desde febrero de 2022, argumentó que "Rusia se ha vuelto mucho más fuerte en los últimos dos o tres años porque se ha convertido en un país verdaderamente soberano".

    "Nos mantenemos sólidos en términos económicos, estamos fortaleciendo nuestro potencial de defensa, y nuestra capacidad militar es hoy la más fuerte del mundo", sentenció.

    Putin, de 72 años, inició a principios de 2024 un nuevo mandato de seis años tras mantener durante casi un cuarto de siglo el máximo poder en el Kremlin.

    En su conferencia de prensa anual del jueves, abordó una amplia serie de asuntos internacionales e internos, desde el conflicto en Ucrania o el cambio de régimen en Siria hasta las capacidades del ejército ruso o las dudas que se plantean sobre la economía de su país.

    Quiere reunirse con Trump

    En su discurso anual de este jueves, el líder ruso expresó su voluntad de reunirse "en cualquier momento" con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

    "No sé cuándo lo veré. No ha dicho nada al respecto. No he hablado con él en más de cuatro años. Estoy listo para ello, por supuesto. En cualquier momento", expresó.

    Y aseguró que, "si alguna vez celebramos una reunión con el presidente electo Trump, estoy seguro de que tendremos mucho de qué hablar".

    El presidente ruso puntualizó que su gobierno está listo para "negociar y llegar a acuerdos" sobre temas estratégicos que implican a ambas potencias, como la guerra en Ucrania.

    La última cita entre Putin y Trump tuvo lugar en junio de 2019 en el marco de la cumbre del G20 en Japón.

    El Kremlin reveló la semana pasada que su líder no había recibido invitación para asistir a la toma de posesión de Trump prevista para el 20 de enero.

    El presidente electo estadounidense, que se reunió a principios de este mes con el jefe de Estado de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha prometido en varias ocasiones promover negociaciones para poner fin a la guerra.

    Ucrania

    El líder ruso se mostró confiado sobre la marcha del conflicto en Ucrania para su ejército que, aseguró, está "avanzando hacia la solución de los objetivos principales que nos planteamos al comienzo de la operación militar especial".

    "Nuestros hombres están luchando heroicamente. Las capacidades de las fuerzas armadas están aumentando", agregó.

    En cuanto a la invasión ucraniana en la región de Kursk, confió en recuperar las zonas que permanecen en poder de las tropas de Kyiv desde la ofensiva de agosto, aunque no estableció una fecha o más detalles sobre cómo piensa lograrlo.

    "Los expulsaremos sin dudarlo. Sin dudarlo. No puede ser de otra manera. Pero la cuestión de una fecha concreta, lo siento, no puedo decirla ahora", admitió.

    Por otro lado, el líder ruso planteó a Occidente un inusual reto sobre tecnología militar de última generación para poner a prueba los avances que ambas partes aseguran haber alcanzado en este ámbito.

    En específico, se refirió a los sistemas occidentales de intercepción de misiles frente a los nuevos cohetes hipersónicos rusos.

    "Que fijen un objetivo, por ejemplo, Kyiv. Allí concentrarán todas sus defensas aéreas. Lanzamos allí un ataque con el misil Oreshnik y vemos qué pasa", propuso el mandatario.

    El asesinato de Kirillov

    Putin se pronunció por primera vez sobre el asesinato en Moscú el pasado martes del teniente general Igor Kirillov, jefe de las Fuerzas de Defensa Nucleares, Biológicas y Químicas de Rusia.

    Tras condenar la acción, cuya autoría intelectual se atribuye a Ucrania, criticó el trabajo de los servicios especiales rusos.

    "Nuestros servicios especiales no están acertando con estos ataques. No acertaron con estos ataques. Significa que tenemos que mejorar este trabajo. No debemos permitir que ocurran errores tan graves", afirmó.

    El teniente general Igor Kirillov, de 54 años, murió el martes tras la explosión de una bomba oculta en un scooter o patinete eléctrico en la puerta de un edificio.

    Las autoridades rusas han arrestado a un sospechoso, un ciudadano uzbeko nacido en 1995, quien creen que podría haber actuado siguiendo instrucciones de los servicios ucranianos.

    Siria y la economía

    En cuanto al reciente derrocamiento en Siria de su aliado Bashar al Assad, al que acogió en Rusia como exiliado cuando los rebeldes cercaron Damasco, Putin negó que se trate de una derrota para Rusia.

    "Ustedes quieren presentar lo que está sucediendo en Siria como una derrota para Rusia. Les aseguro que no lo es. Hemos logrado nuestros objetivos", respondió a la pregunta de un periodista sobre este asunto.

    El presidente ruso indicó que todavía no se ha reunido con Al Assad, pero planea hacerlo pronto.

    Los periodistas presentes también le preguntaron sobre la aparentemente delicada situación económica que atraviesa Rusia, donde el rublo se ha depreciado frente al dólar y la guerra en Ucrania está consumiendo ingentes recursos financieros, materiales y humanos.

    El líder del Kremlin aludió a datos favorables como el bajo desempleo y el crecimiento industrial, y aseguró que la situación económica en el país es "estable pese a las amenazas externas".

    Reconoció, sin embargo, que "la inflación es una señal preocupante" en Rusia y calificó como "desagradables" los aumentos de precios de alimentos básicos como la carne o la mantequilla.

    Putin criticó al banco central de su país por no haber tomado medidas para acabar con la inflación más allá de aumentar los tipos de interés y trató de restar peso al efecto de las sanciones occidentales al considerar que "no tienen una importancia clave".

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

    Más a fondo

    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios
    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios
    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050
    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    Ago 21, 2026
    2
    Dinero, miedo y tiempo

    Dinero, miedo y tiempo

    Ago 21, 2026
    3
    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Ago 21, 2026
    4
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Ago 21, 2026
    5
    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"
    BBC NEWS MUNDO

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Los 5 mejores

    1
    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    Ago 21, 2026
    2
    Dinero, miedo y tiempo

    Dinero, miedo y tiempo

    Ago 21, 2026
    3
    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Ago 21, 2026
    4
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Ago 21, 2026
    5
    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Ago 21, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Por Bbc Mundo Ago 06, 2026

    COMPARTIR:

    Después, el presidente argentino, Javier Milei, calificó de "ladrón y corrupto" a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en respuesta retiró a su embajador en Buenos Aires.

    [...] Seguir leyendo
    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Por Bbc Mundo Ago 05, 2026

    COMPARTIR:

    Se estima que la etapa superior vacía de un cohete Falcon 9 impactó contra la superficie lunar cerca del cráter Einstein a una velocidad de unos 8.700 km/h.

    [...] Seguir leyendo
    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    Por Bbc Mundo Ago 03, 2026

    COMPARTIR:

    Pero, según un nuevo estudio, en realidad es el método que utilizan las ratas topo desnudas (conocidas también como rata topo lampiña o ratopín rasurado) para asegurarse de que solo la reina pueda tener crías.

    [...] Seguir leyendo
    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El presidente de Argentina anunció este jueves en cadena nacional que presentará al Congreso un paquete de reformas que incluyen una reestructuración del Banco Central y una iniciativa de "grillete fiscal" para cerrar actividades no esenciales del Estado si hay déficit fiscal prolongado, tal como ocurre en Estados Unidos cuando se produce el "shutdown" del gobierno.

    [...] Seguir leyendo
    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El mandatario ultraderechista lo hizo mediante un decreto, que entró en vigencia este jueves, y que modifica la Ley de Migraciones de Argentina.

    [...] Seguir leyendo
    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    Por Bbc Mundo Jul 29, 2026

    COMPARTIR:

    La peruana Keiko Fujimori se convirtió este martes en el caso más reciente de una figura derechista latinoamericana que asume la presidencia de su país a fuerza de votos: ganó un balotaje en su cuarto intento.

    [...] Seguir leyendo
    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    Por Bbc Mundo Jul 28, 2026

    COMPARTIR:

    Marianela –o "Nela", como la llaman en Argentina– es primera bailarina del Royal Ballet y se ganó el cariño de su público no solo por su talento extraordinario y su enorme carisma, sino por una pasión por lo que hace que crece con los años.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo
    BBC NEWS MUNDO

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"
    BBC NEWS MUNDO

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York
    BBC NEWS MUNDO

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino
    BBC NEWS MUNDO

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands
    BBC NEWS MUNDO

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934
    BBC NEWS MUNDO

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.