Puerta cerrada para gais en Asamblea
Debido a que los diputados ya llevan más de seis años discutiendo este tipo de uniones, Yashín Castrillo, abogado defensor de los derechos de los homosexuales, solicitó al TSE permiso para recolectar firmas para obligar al Congreso a tomar una decisión en este tópico. Gerson Vargas/La República
Enviar

Mayoría de diputados no apoya su lucha

Puerta cerrada para gais en Asamblea

“Es mejor no perder el tiempo y esperar a que nuevo Congreso decida”, indica jefe del PLN

Las puertas están cerradas para los grupos homosexuales en la Asamblea Legislativa.
Una mayoría de diputados está en contra de aprobar cualquier tipo de proyecto que valide legalmente las uniones entre los gais, de acuerdo con

201303102040570.n22.jpg
Fabio Molina, jefe de fracción de Liberación Nacional.
Por esta razón, lo mejor es no gastar el tiempo en una batalla perdida, sino esperar a que el nuevo Congreso le “dé aires frescos a esta lucha”.
“Más de 30 diputados obstaculizan el proyecto en estos momentos, por lo que no tiene sentido insistir en un tema como este cuando no tenemos los votos. Eso sería solo una pérdida de tiempo, yo doy el mío, pero ¿dónde están los demás?”, indica Molina.
El proyecto de sociedades de convivencia daría validez legal a las uniones entre homosexuales, lo que implicaría que los convivientes puedan heredar, repartir bienes en caso de separación y hacer visitas en hospitales cuando alguno de ellos caiga enfermo, entre otros derechos.
La iniciativa fue dictaminada por la Comisión de Derechos Humanos y pasó al Plenario para su discusión y eventual votación.
No obstante, el panorama parece poco claro para esa iniciativa, pues hay una mayoría de diputados que desea archivar el proyecto.
“Aunque sea un tema de derechos humanos fundamentales, lo cierto del caso es que no tiene futuro en este Congreso. La Asamblea es un reflejo de la sociedad, la cual luce hoy conservadora”, agrega Molina.
Hasta el momento la lucha contra las uniones gais ha sido liderada por Justo Orozco, legislador de Renovación Costarricense.
Sin embargo, él ha sido apoyado por un grupo de diputados de todos los partidos, quienes silenciosamente dejan que Orozco reciba las críticas.
Para el diputado minoritario esta situación no le desfavorece del todo, pues ha logrado una notoriedad que no había disfrutado durante los dos años anteriores.
“Hay mucha gente en la Asamblea que está haciendo un cálculo político con este tema. No solo Justo está en contra, hay muchos que lo apoyan. En el PLN hay gente que mide el tema en términos electorales”, se queja Carmen Muñoz, legisladora del PAC y una de las defensoras más fervientes de este tema.
La discusión en torno a los derechos de los homosexuales es tan compleja en el Congreso, que todas las bancadas están divididas por este tema.
En el caso de Liberación Nacional, que es la más numerosa, con 24 legisladores, el tema no contempla una línea de fracción y cada diputado vota a conciencia, de acuerdo con sus valores y creencias.

Esteban Arrieta
[email protected]

 

Ver comentarios