Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


¿Pueden los residentes renovar sus cédulas? Esta es la situación actual

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 25 marzo, 2022 09:00 am

cédulas residentes
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock / La República


Muchas personas extranjeras con alguna categoría de residencia y que se les ha vencido la vigencia de su documento migratorio en Costa Rica, han intentado renovarlo.

Sin embargo, se han topado con la sorpresa de que desde el pasado 10 de enero, la vigencia de todos los Documentos de Identidad Migratorios para Extranjeros, conocidos como DIMEX, que se han vencido desde el 1 de octubre de 2021, se prorrogaron hasta el 22 de setiembre de 2022.

Lea más: Migración suspende nuevamente cobro de multa a extranjeros

La medida se tomó en relación con la situación sanitaria que existía en el país con el comportamiento de los casos Covid-19 a principios de año.

Lea más: Migrantes regulares, irregulares y refugiados residentes en Costa Rica reciben vacuna contra la Covid-19

“Siendo así, la vigencia de todo DIMEX de las personas extranjeras autorizadas para permanecer en el país bajo las categorías migratorias de Residencia Permanente, Residencia Temporal y Categorías Especiales, y Subcategoría migratoria de Estancia que han vencido con posterioridad al día 1 de octubre de 2021, queda prorrogada hasta el día 30 de septiembre de 2022”, dijo Migración.

Por este motivo, desde el 22 de enero de 2022 no se realizan trámites de renovación de DIMEX en ninguna de las oficinas del Banco de Costa Rica, en las Ventanillas VES del Correos de Costa Rica o en las oficinas centrales o regionales de Migración.

Vencido el plazo de prórroga automática al 30 de setiembre 2022, la persona extranjera deberá renovar su DIMEX en los tres meses posteriores, según la tramitación ordinaria.

En caso de que la cédula ya estaba vencida antes del 10 de enero de 2022, deberá cancelar la multa correspondiente a los meses pendientes antes de esa fecha.

La medida fue publica en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 10 de enero.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.