Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Migrantes regulares, irregulares y refugiados residentes en Costa Rica reciben vacuna contra la Covid-19

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Sábado 18 septiembre, 2021 09:00 am

dosis de vacuna contra la Covid-19 y jeringa
Archivo/La Republica


Con el objetivo de vacunar contra la Covid-19 a la mayor cantidad de personas que viven en Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inmuniza a las personas migrantes, regulares e irregulares, y solicitantes de refugio que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa vigente avalada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Para recibir la vacuna, quienes vivan en el país bajo estas condiciones deben presentar sus documentos de identificación (DIMEX - cédula de residencia-, permiso laboral, carné para refugiados o para solicitantes de refugio, categoría especial de protección complementaria, carnet de SITLAM, categoría especial de trabajador del sector agropecuario, carnet de persona dependiente Ngäbe-Buglé, carnet de trabajador transfronterizo, así como DIDI), o bien, la certificación de ACNUR donde indica que realizó el trámite de solicitud de refugio previo al 15 de septiembre del 2021.

Lea más: ONU importará vacunas para sus 500 funcionarios en Costa Rica

Mientras que, migrantes con estatus irregular deben demostrar en el área de salud que le corresponda, según lugar de residencia, su condición de arraigo en el país a través del análisis del nivel local de los establecimientos de salud de la CCSS.

Estar incluido en la Ficha Familiar del EDUS, tener registro de hijos inscritos en centros educativos, nota del lugar donde trabaja que indique el periodo de tiempo laborado y registros de propiedades a nivel nacional, son algunos ejemplos de las evidencias para el análisis de arraigo.

En todos los casos previamente mencionados, si nunca se ha hecho uso de los servicios de la Caja, deberá realizar el proceso de identificación en las oficinas de validación de derechos y registros médicos en el área de salud correspondiente y posteriormente pasar al vacunatorio.

Lea más: Extranjeros con Covid-19 son atendidos mediante estas siete estrategias de la Caja

Cabe destacar que la condición de aseguramiento no es requisito para la vacunación.

Todos los detalles de las categorías migratorias y requisitos para este fin se pueden encontrar en: www.ccss.sa.cr/vacunacion.

Al 16 de septiembre se han aplicado 408.454 dosis de la vacuna contra la Covid-19 a personas extranjeras de más de 23 nacionalidades.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.