Pueblo Soberano niega bloqueo con jornadas 4x3: “Venimos a tomar decisiones después de 20 años de debate”
Diputadas de oposición se quejan de un supuesto bloqueo intencional de la agenda legislativa
Sin importar que el plenario puede paralizarse, la bancada oficialista de Pueblo Soberano defiende el avance del proyecto de jornadas 4x3.
La iniciativa, que pretende habilitar horarios de trabajo de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso, enfrenta más de 4.400 mociones presentadas por el PLN y el Frente Amplio, por lo que, en la práctica, se necesitan más de dos años de debate para aprobar el proyecto.
Para Pueblo Soberano, Costa Rica ha esperado demasiado y ya no es momento de seguir pateando la bola, sino de trabajar y tomar decisiones.
“Este proyecto lleva más de 20 años esperando una decisión. Nosotros venimos a tomar decisiones y a saldar esa deuda con Costa Rica. Las jornadas 4-3 vienen a abrir nuevas oportunidades de empleo, atraer inversión y darle al país herramientas para competir y crecer”, dijo Nogui Acosta, jefe de fracción de Pueblo Soberano.
Por su parte, Juan Manuel Quesada, subjefe de fracción, hizo un llamado a la oposición para que dejen de lado sus prácticas dilatorias y obstruccionistas.
“Esperamos que la oposición comprenda lo que está en juego y no le siga atravesando el palo a la rueda de la carreta. Aquí estamos hablando de generar condiciones para que más empresas inviertan en el país y se generen más oportunidades de empleo para los costarricenses. El país no puede seguir esperando”, señaló Quesada.
Por otra parte, a partir de este martes, se retomará el horario establecido por la moción de procedimiento extraordinario, lo que implica que el Plenario sesionará en forma matutina de 9:00 a.m. al mediodía, de lunes a jueves, y en las tardes, de 3:00 p.m. a 7 p.m.
Mientras tanto, varias diputadas de oposición se quejaron este lunes de un bloqueo de la agenda legislativa supuestamente intencional por parte del gobierno de Laura Fernández y la bancada oficialista de Pueblo Soberano.
“Ellos saben muy bien que ese proyecto no tiene viabilidad política. Saben muy bien que ese proyecto va a caerle encima a toda la agenda legislativa y que la va a bloquear. Proyectos realmente que son urgentes en seguridad, en educación, para ver temas propiamente en cada una de las comisiones para todos los sectores y matan la posibilidad de que tengamos una conversación real para ver cómo se resuelve un tema laboral al que sí hay que entrarle”, dijo Claudia Dobles, diputada de Agenda Ciudadana.
El cambio en legislación laboral ayudaría a mejorar las condiciones del país para atraer inversión extranjera, según defensores del proyecto de ley, por lo que en este momento es fundamental, si se considera el retroceso de este sector de la economía.
“No es casualidad que justamente cuando entramos a sesiones ordinarias en que las otras fracciones podemos tener iniciativa de ley, deberíamos sentarnos a acordar cuáles son los proyectos que avanzan, pero el gobierno y la fracción de Pueblo Soberano deciden convocar el proyecto de jornadas 4x3, que francamente a nadie le interesa, ni siquiera al sector privado ya le interesa ese proyecto”, expresó Abril Gordienko, diputada del PUSC.