Logo La República

Jueves, 21 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Garantizar derecho de teletrabajadores a desconectarse es la meta de nuevo proyecto

Jeffry Garza [email protected] | Martes 01 diciembre, 2020 03:47 pm

Un joven realiza teletrabajo desde su computadora
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Una propuesta para regular la desconexión laboral presentó la legisladora Aida Montiel, de Liberación Nacional, con motivo de mejorar las condiciones de la población que teletrabaja, que aumentó considerablemente durante la pandemia.

Se trata de una reforma a la Ley de Teletrabajo, aprobada el año pasado por el Congreso para establecer un marco jurídico a esta modalidad.

La ley vigente no es clara en regular lo que se ha denominado la desconexión digital, según Montiel.

“El trabajo remoto es una figura que nos acompaña desde el inicio de esta crisis sanitaria y se ha ido consolidando mes a mes. Hoy tenemos cerca de 283 mil trabajadores bajo esta modalidad, según datos oficiales del INEC, lo cual significa que está siendo usada intensamente y es de mucha utilidad tanto para los trabajadores y empleadores”, manifestó la diputada.

Lea más: Implementar teletrabajo es la mejor opción para evitar Covid-19

El proyecto pretende garantizar a los teletrabajadores el respeto de su tiempo de descanso, vacaciones, permisos y su intimidad personal y familiar, al permitirle desconectarse de los medios informáticos.

“Esto incluye el derecho del trabajador a desconectarse de los medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos utilizados para la prestación de sus servicios, fuera de su jornada de trabajo y durante los días de descanso, licencias y periodos de suspensión de la relación laboral”, dice el proyecto de ley.

Lea más: Teletrabajo podría salvar su empresa en tiempos del Coronavirus

Legislación similar ha sido aprobada en países como Francia, en los que empresas y empleados negocian los términos de desconexión de forma consensuada.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.