Proyecto pretende dotar de recursos a un potencial tren eléctrico
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Diputados de diversas fracciones presentaron a la corriente legislativa el Proyecto de Ley para el Financiamiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), que permitiría a este ente contar con recursos para el desarrollo de un tren eléctrico.

La iniciativa incluye los capítulos sobre financiamiento que fueron excluidos durante el trámite de la Ley de Fortalecimiento del Incofer y promoción del tren eléctrico, el año pasado.

“El contenido de este texto estaba contemplado en la Ley de Fortalecimiento, pero se tuvo que excluir para poder aprobar los otros contenidos. Por eso, este es un nuevo paso para el desarrollo ferroviario que merecemos”, explicó Marco Vinicio Redondo, diputado del Partido Acción Ciudadana.

El proyecto contempla tres mecanismos para otorgar nuevos recursos al Incofer: el 5% de los ingresos recaudados por el impuesto a la propiedad de los vehículos; un 8% del impuesto selectivo de consumo a los vehículos automotores y el impuesto selectivo de consumo a la importación de carros.

También contempla el aporte de ¢500 millones del Fondo de Seguridad Vial para Incofer y una contribución especial, por un plazo de cinco años, del monto de los peajes en vías públicas no sujetas a concesiones de obra pública.

Ver comentarios