Proyecto de ley cambiaría estructura del Poder Judicial
“Acogimos la propuesta porque nos parece que hay que acabar con la dependencia que tiene el poder judicial con el poder legislativo", dijo Jorge Arguedas.
Enviar

Una reforma constitucional para transformar radicalmente la estructura y organización del Poder Judicial, es la propuesta de un proyecto de ley impulsado por el Frente Amplio.

“Acogimos la propuesta porque nos parece que hay que acabar con la dependencia que tiene el poder judicial con el poder legislativo a la hora de elegir magistrados, basándonos en el modelo italiano”, dijo Jorge Arguedas, diputado.

La iniciativa contempla crear un Consejo de la Judicatura que se encargue de administrar el gobierno judicial, y que esté integrado por 17 miembros: tres litigantes propuestos por el Colegio de Abogados, tres catedráticos sugeridos por el Consejo Nacional de Rectores, y 11 jueces elegidos a lo interno con base en sus méritos.

Asimismo propone únicamente a jueces de casación para resolver la justicia en última instancia. Estos jueces serían nombrados por el Consejo.

Este proyecto es innovador y busca fortalecer nuestro régimen de justicia, como la base de nuestra democracia, limitando la intromisión política en el nombramiento de Magistrados”, dijo Edgardo Araya, candidato presidencial del Frente Amplio.

Ver comentarios