Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Proyecto de la UCR solventaría faltante de hisopos para tests de Coronavirus

Karla Barquero [email protected] | Jueves 23 abril, 2020 11:35 am

Hisopos para test
Cortesía UCR/La República


Sistema de salud proyecta un faltante de al menos 50 mil hisopos para realizar pruebas de diagnósticos de Coronavirus, cifra que podría aumentar exponencialmente con el paso del tiempo, y es por eso que un proyecto de la Universidad de Costa Rica (UCR) vendría a solventar esta carencia.

La propuesta que impulsan en conjunto las facultades de Ingeniería y Microbiología de la UCR, en alianza con laboratorios privados y con el acompañamiento de la Caja.

Lea más: "Hemos visto problema con el tema de la adquisición de los insumos médicos": Román Macaya

A la fecha el proceso se encuentra en el análisis de laboratorio que realiza la Facultad de Microbiología, por lo que todavía resta al menos un mes más para que inicie la producción masiva de los hisopos.

Un equipo de expertos de la Facultad de Ingeniería diseña varias opciones de hisopos que luego son enviadas a dos laboratorios dentales privados, XYZ Soluciones y Cleo Dental, que se han unido de manera solidaria a esta idea, para que por medio de impresoras 3D especiales elaboren los hisopos; una vez hechos, son enviados al Laboratorio de Virología y a la Sección de Servicio de Laboratorio de la Facultad de Microbiología para que sus especialistas realicen las primeras pruebas y se elijan los diseños que más se adecúan a las exigencias médicas.

Lea más: Caja ya recibió los primeros insumos de protección para sus funcionarios, de parte del INA y la UCR

Una vez que se obtengan los diseños finalistas, se enviarán a la Caja para que sean sometidos a ensayos preclínicos y clínicos y decidan cuál es el más idóneo.

Al llegar a esa última etapa, el país cuenta con la ayuda de varios laboratorios privados que ya le informaron a la UCR que están dispuestos a colaborar para masificar la producción de estos instrumentos.

Esta sinergia entre el sector público y el privado es producto del trabajo de Cinde.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.