Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Protocolos de reactivación deberán pasar por cinco criterios para tener aval de Salud

Karla Barquero [email protected] | Martes 28 abril, 2020 08:15 am

Una sala de un hospital con una lupa
Elaboración propia/La República


Para que una actividad económica vuelva a contar con el aval para ser retomada, deberá realizar un protocolos de reactivación escalonada, el cual pasará por cinco criterios para determinar si el Ministerio de Salud le da o no luz verde.

Esos protocolos son para mitigar los riesgos de transmisión del Coronavirus.

Lea más: Iglesias, sector productivo y otros deberán realizar protocolos de sus actividades y esperar aval de Salud para retomarlas

1. Número básico de reproducción

"Si una persona se enfermó hoy y solo infectó a uno más eso es favorable, porque no hay crecimiento brusco, intenso de casos en poco tiempo. Pero si esa persona infecta a dos más y esos también lo hacen, tendremos ese crecimiento exponencial en donde de repente se nos perdió la cuenta y llevamos miles de casos tal y como le está pasando en este momento a Singapur, que había estado siendo elogiado por el mundo y en este momento tiene mil casos o más", explicó Daniel Salas, ministro de Salud.

2. Riesgo de contagio asociado a la actividad

"Hay actividades que por la alta cantidad de personas que podrían reunir representan un riesgo importante de que ocurran transmisiones simultáneas y eso se contempla. Si son actividades menos complejas se pueden ir permitiendo con disminución de aforos, citas, etc", ejemplificó el jerarca.

Lea más: Nuevas medidas: Cines, gimnasios y escuelas de natación abrirán entre semana, restricción vehicular y teletrabajo se mantienen

3. Riesgo individual de gravedad y letalidad

Se refiere a seguir protegiendo a grupos de riesgo: adultos mayores, cardiópatas, diabéticos, personas con problemas respiratorios e inmunológicos.

4. Valor social y riesgo colateral

"Tenemos que ir midiendo los negocios y encadenamientos que pueden haber, cómo podemos ir pensando en esto, por ejemplo, niños  que se están quedando sin aprender a leer ni escribir, son una población sensible que  debemos ir pensando cómo ir haciendo este tipo de habilitaciones", afirmó Salas.

5. Capacidad de respuesta de los servicios de salud

Se seguirá velando para que el sistema de salud no colapse y quienes enfermen gravemente puedan ser atendidos. De descuidarse la población y relajar las medidas, se tenía un panorama de un pico de casos de 52.628 casos para el 21 de julio, y unas 1.137 requiriendo una Unidad de Cuidados Intensivos, cuando solo hay 128 disponibles para atención del Coronavirus en los hospitales de la Caja.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.