Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Protocolo de acceso a la OCDE no puede atrasarse más, reclama Silvia Hernández al gobierno

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 27 agosto, 2020 12:24 pm

Silvia Hernández, diputada del PLN
Silvia Hernández, diputada del PLN. Archivo/La República.


El protocolo de adhesión de Costa Rica a la OCDE no ha llegado a la Asamblea Legislativa para su ratificación y por ello, la diputada Silvia Hernández de Liberación Nacional, le reclama al gobierno de Carlos Alvarado.

Sin embargo, el gobierno se escuda en que el atraso se debe a la prioridad que le ha dado a varios préstamos internacionales para financiar gasto o cambiar deuda mala por deuda buena, así como a la necesidad de traducir el documento.

Mientras tanto, ya van dos ocasiones en que Hernández y otros diputados han reclamado el protocolo final de adhesión.

En ese sentido, Hernández sugiere un manejo político inadecuado en cuanto al último paso de ingreso a la OCDE.

Lea más: Costa Rica se convierte en miembro número 38 de la OCDE

“¿Cómo explicar que el mismo Ejecutivo lo tiene engavetado? Sí aquí nadie se cree el cuento chino de la traducción al inglés que dura meses, mucho menos en París. Lo que está atrasado este protocolo, este paso final de un largo proceso de años, es el tema de la gobernanza y no temas de traducción. La salida de La ex ministra de Comex Dyalá Jiménez encendió las alarmas de desconfianza”, dijo Hernández.

Lea más: "Incorporación a la OCDE no puede esperar más": Cámara de Comercio Exterior

A inicios de agosto, Jiménez dejó el cargo en medio de una disputa mal disimulada en el gobierno, por la representación de Costa Rica ante la OCDE, ya que la exministra defendía el papel de Comex en esta tarea, mientras que otros sectores a lo interno del gobierno, impulsaban a la Cancillería.

“El ingreso a la OCDE no es para quitar el acelerador de la reformas en Cancillería, como se quiere. Hacer algo como “Firmemos protocolo pero dejemos las reformas en “baño maría” o peor aún engavetadas”. Esto No es un acto para una foto en una revista internacional vendiendo cortinas de humo y dejando de lado las reformas necesarias para las cuales entramos a la OCDE: la libre competencia comercial, las prácticas anticompetencia y el uso de estándares internacionales financieros”, dijo Hernández.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.