Logo La República

Domingo, 19 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Proteger a los inversionistas pretende orden de intervenir Aldesa SAFI

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 27 agosto, 2021 08:28 am

Lupa sobre papel que dice Aldesa
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


En un nuevo capítulo del caso Aldesa, Conassif ordenó la intervención de Aldesa SAFI.

El fin de ese proceso de intervención es buscar proteger los intereses de los inversionistas de los fondos regulados y tendrá un plazo máximo de 12 meses.

"Como parte de este proceso se tomará posesión de todos sus bienes y de la gestión de los fondos administrados por Aldesa SAFI,. así como sus sociedades subsidiarias, todo con el fin de que sus bienes sean administrados como mejor convenga al interés público, en aras de proteger a sus inversionistas", informó dicho Consejo.

Aldesa cuenta actualmente con tres fondos de inversión bajo su administración: Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte Del Barco, Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Terra C, y el Fondo de Inversión Inmobiliaria de Renta y Plusvalía No Diversificado, los cuales serán manejados ahora por el interventor designado.

Justamente en ese primer Fondo mencionado es que se generaron las intenciones de interceder.

"La intervención se ordenó considerando que se identificaron circunstancias que evidencian el incumplimiento de la política de inversión establecida en el prospecto del Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco", mencionaron desde Conassif.

Lea más: Caso de Aldesa se complica con investigación de Fiscalía

La intervención será por un plazo máximo de 12 meses, dentro de lo cual se presentará un plan para analizar la situación financiera, así como un informe del estado de los recursos administrados y una recomendación de las acciones a seguir, dio a conocer Alicio Rodríguez, interventor asignado.

En ese sentido, en los últimos meses ese Fondo perdió terrenos por la ejecución de créditos no pagados, lo cual generó que se perdieran aproximadamente el 70% de las propiedades condominales, haciendo inviable la ejecución del proyecto según el prospecto.

Lea más: Franggi Nicolás exige cuentas a Carlos Alvarado por caso Aldesa

A su vez, aumentó el endeudamiento del Fondo, pues al cierre de julio se ubicó en 79,63%.

Cabe recordar que Monte del Barco es una iniciativa turística en el polo de Papagayo que se ha mantenido en el papel por más de 15 años, y que, aunque es parte del Plan de Salvamento presentado ante el Juzgado que menciona varios canales de recuperación de recursos, ha pasado por sobresaltos como los mencionados previamente.

Tan solo a mediados de este mes los inversionistas se encontraban en vilo, pues fue suspendida la asamblea que definía el futuro de proyecto Monte del Barco.

En esa asamblea, Aldesa pretendía que Monte del Barco ya no esté bajo la supervisión de Sugeval y más bien sea una sociedad anónima, haciendo que ya no tuvieran que dar información al Mercado de Valores; sin embargo, a no todos los inversionistas se les explicó con anterioridad el fin de la audiencia.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.