Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Propuestas en la Mesa de Diálogo están desvinculadas de la realidad país: Cámara de Comercio

Karla Barquero [email protected] | Jueves 19 noviembre, 2020 05:10 pm

Un dibujo de un barco de papel hundiéndose con un ancla que dice crisis fiscal
Elaboración propia/La República


A dos días de terminar las mesas de diálogo, la Cámara de Comercio considera que las propuestas están desvinculadas con la realidad país.

"Hemos sido consistentes en generar propuestas serias, específicas, con buen fundamento técnico y políticamente potables para resolver el grave problema fiscal que enfrenta el país. Propuestas que le ahorran al Estado 22 puntos del PIB, acumulados en 4 años, mucho más de lo que el señor Presidente y el ministro de Hacienda nos pedía para buscar una solución para la crisis fiscal que enfrentamos; sin embargo, a dos días de terminar estas mesas, no vemos una decisión firme para atacar el gasto público y el tema del empleo público", afirmó Julio Castilla, presidente de la Cámara.

Lea más: Costa Rica tiene la situación fiscal más complicada de Centroamérica

Para la Cámara, el sector privado y las familias costarricenses ya aceptaron una carga tributaria como parte de las medidas que contenía el Plan de Refrescamiento de las Finanzas Públicas. No obstante, aún están pendientes las medidas en contención, contracción del gasto, reingeniería financiera y aumento de ingresos, que no se pueden materializar, a través de la creación de más impuestos.

La Cámara ve estos espacios de diálogo enriquecedores pero con el tiempo en contra se deben tomar decisiones.

Lea más: Proceso de diálogo y escucha lanza gobierno de Carlos Alvarado para negociar con FMI

"Ya es hora señor Presidente de tomar decisiones y medidas que reactiven la economía, donde enfrentamos un 26% de desempleo, donde uno de cada dos costarricenses tiene afectación en su trabajo y una de cada tres mujeres no consigue empleo. Tenemos que actuar ya y debemos hacerlo de forma contundente", instó.



NOTAS RELACIONADAS


Desempleo con flecha hacia arriba

Desempleo se dispara al 24%

Jueves 06 agosto, 2020

Es igual a hablar de 551 mil personas, un aumento notorio con respecto al 2019.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.