Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home>
    2. Columnistas>

    Propuestas económicas de Donald Trump

    Propuestas económicas de Donald Trump

    Su orientación política más amplia es la de un nacionalismo estadounidense pragmático y conservador

    Óscar Álvarez Araya
    Por Óscar Álvarez Araya Oct 24, 2024
    Óscar Álvarez Araya
    Óscar Álvarez Araya es Presidente de la Fundación Unión Democrática del Pacífico y Director Asociado de la Fundación Internacional para la libertad. Fue Asesor Político del Presidente de la República de 1990 a 1994 y durante dos gobiernos Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Costa Rica en la República de China en Taiwán (1998-2006). Fue también durante 5 períodos Presidente de ANFE y consultor de numerosas entidades y organismos internacionales. Es Licenciado y Ph.D. en Ciencias Políticas y Master en Relaciones Internacionales con énfasis en Estudios Europeos. Fue durante 40 años catedrático de Relaciones Internacionales en varias universidades de Costa Rica y del extranjero y profesor invitado de la Universidad Miguel de Cervantes de Chile. Recibió una gran cantidad de premios, condecoraciones y reconocimientos en varios países, entre ellos el Premio Mundial de Paz 2013 durante la Convención Mundial de Paz, el Premio Latinoamericanos Jorge Luis Borges y la Orden de la Estrella Brillante con Gran Cordón. Ha publicado una cantidad impresionante de libros que se detallan más adelante. Ha ocupado numerosas posiciones en organizaciones internacionales y nacionales de la sociedad civil y pertenece a una gran cantidad de redes internacionales. Actualmente es columnista de La República y de Meer Internacional, Asociado y Research Fellow de la Academia de Centroamérica y se dedica fundamentalmente a escribir libros y artículos, a atender entrevistas y a participar en eventos como conferencista y analista internacional. Sus últimos libros publicados se titulan: Pensadores de política y economía (2022), Memorias, mi vida, mi tiempo. (2023), Libertad y democracia: diálogos para el siglo XXI (2024) y ENSAYOS BREVES (2025).
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Propuesta híbrida y pragmática

    Su propuesta es híbrida. Por un lado propone políticas afines a la libertad económica tales como reducción de impuestos, desregulaciones, permitir el fracking, desaparecer la inflación y seguir jugando internacionalmente dentro de un TMEC actualizado.

    Pero por otra parte promueve políticas de proteccionismo comercial hacia China, México, la Unión Europea y tal vez otros países; así como políticas duras contra la inmigración y deportaciones masivas. También límites a las tasas de interés en las tarjetas de crédito.

    Su orientación política más amplia es la de un nacionalismo estadounidense pragmático y conservador, a veces proteccionista y a veces pro libre mercado, que aspira a defender y promover los intereses nacionales de los Estados Unidos, con especial protección y preferencia para sus empresarios industriales.

    Propuestas económicas y riesgos

    Las siguientes serían las características de las propuestas económicas, oportunidades y algunos riesgos de una administración Trump 2.0:

    El programa económico de Donald Trump incluye combatir la inflación hasta hacerla “desaparecer”, continuar con la reducción de impuestos a las empresas y a los individuos, seguir adelante con la desregulación de la economía y fortalecer el proteccionismo comercial con mayores aranceles para los productos que provienen de China, México y la Unión Europea. Según economistas que le adversan en vez de reducir o eliminar la inflación la aumentaría gracias a sus políticas de proteccionismo comercial.

    Con la Reforma Fiscal de 2017 la administración Trump redujo los impuestos para las empresas y los individuos desde 35% hasta 21% con la meta de atraer inversiones y aumentar la competitividad de las empresas estadounidenses. Ahora continuaría por esa misma ruta.

    También ha propuesto eliminar el impuesto sobre las herencias y promovido la simplificación del código tributario.

    Durante su presidencia desreguló la economía sobre todo en los sectores energético, financiero y ambiental. Al desregular la economía tuvo el objetivo de reducir las barreras arancelarias para las empresas procurando incentivar la creación de empleos. Ahora promete continuar por ese camino.

    Guerra comercial con China

    En su gobierno inició una “guerra comercial” contra China implementando aranceles o tarifas a los productos chinos, procurando proteger a los industriales estadounidenses, reducir el déficit comercial y presionar a China para que cambie sus prácticas comerciales.

    Según Trump su proteccionismo con China nació como respuesta a prácticas comerciales desleales. Ahora incrementaría los aranceles hasta 60% para los automóviles eléctricos y otros productos que provengan del mercado chino. Según Trump China se ha venido beneficiando de robos de tecnologías y propiedad intelectual.

    El expresidente promueve políticas de relocalización, incentivando a las empresas estadounidenses a salir de China y reubicarse en el territorio estadounidense. Criticó las prácticas comerciales chinas tales como subsidios a industrias y manipulación de divisas. Procuró aumentar las exportaciones estadounidenses a China para equilibrar la balanza comercial. De manera que en resumen Trump practicó una política comercial proteccionista y dura con China que continuaría en caso de ganar un segundo mandato.

    Algunos economistas han criticado dichas políticas proteccionistas pues según su criterio por un lado pueden beneficiar a los industriales nacionales estadounidenses y favorecer la creación de empleos en suelo nacional pero por otra parte tienden a incrementar los precios a los consumidores de los productos importados. Además de generar una confrontación con China, México, la Unión Europea y otros actores internacionales que también contestarían con nuevos aranceles. En las guerras comerciales los grandes perdedores suelen ser los consumidores y la Organización Mundial de Comercio.

    TMEC

    Durante su administración, Trump renegoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se convirtió en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) actualizando los temas de comercio digital y protección laboral. Hasta el momento no ha hablado de renegociar otros acuerdos comerciales como el CAFTA.

    Fracking

    Durante su gobierno trató de impulsar la independencia energética de los Estados Unidos apoyando el fracking, el desarrollo de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural y favoreciendo la industria del carbón. En esa misma línea salió del Acuerdo de París y redujo regulaciones ambientales en su país. La gran prioridad de Trump sería el crecimiento económico y la creación de empleo y no la agenda ambiental.

    Ley Chips y Ciencia y semiconductores

    No sabemos si la administración Trump 2.0 le daría continuidad a las actuales políticas de Nearshoring y reubicación de empresas de semiconductores en el territorio de socios confiables como Costa Rica, México y Panamá, una política que ha sido particularmente exitosa durante la administración Biden-Harris. O si más bien le darán prioridad a atraer empresas de semiconductores a suelo estadounidense.

    Enfoque general y otras propuestas económicas:

    Su enfoque general fue el de estimular la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo, así como el aumento del poder adquisitivo de la población. Para ello propuso la reducción de impuestos, la desregulación y el proteccionismo comercial.

    Recientemente descalificó la propuesta de su rival Kamala Harris sobre “controles de precios” para combatir los efectos de la inflación. Es decir que los precios de los bienes y servicios serían definidos por el mercado y no por el estado. A excepción de ciertos productos como los automóviles eléctricos que provienen del mercado chino o mexicano.

    Como respuesta a la Pandemia de COVID 19, Trump puso en práctica paquetes de estímulo económico de tipo keynesiano con pagos directos a los ciudadanos y también implementó un plan de inversión en infraestructura. No sabemos si continuaría con esas políticas durante una eventual segunda administración.

    Su propuesta económica incluye una política dura de fronteras seguras para combatir la inmigración ilegal, la delincuencia y el terrorismo. Incluso propone “deportaciones masivas de inmigrantes ilegales”. En mi criterio una propuesta muy difícil de ejecutar y con grandes costos políticos en el vecindario latinoamericano.

    Voz en la Reserva Federal, límites a los tipos de interés en las tarjetas de crédito y uso de monedas digitales

    Asimismo propone que el gobierno tenga voz en las decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Dicha propuesta limitaría la autonomía de la Reserva Federal o Banco Central estadounidense.

    La más reciente propuesta económica de Trump es establecer límites a los tipos de interés de las tarjetas de crédito. Una iniciativa bien intencionada pero que también puede generar efectos adversos para los usuarios de las tarjetas de crédito.

    Así también favorece la utilización de monedas digitales como el Bitcoin, un punto en el que coincide con Kamala Harris.

    En el caso de que ganara la elección del próximo 05 de noviembre, en su segundo mandato se propondría profundizar y consolidar lo realizado en su primer gobierno.

    Más a fondo

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    ¿Por qué militarizar a la Policía Nacional, a la Fuerza Pública Nacional?
    Columnistas

    ¿Por qué militarizar a la Policía Nacional, a la Fuerza Pública Nacional?

    Aplausos y rugidos en el 25 de julio
    Columnistas

    Aplausos y rugidos en el 25 de julio

    Del período de los Recolectores hasta la posible III República
    Columnistas

    Del período de los Recolectores hasta la posible III República

    Sobre visitas a Museos, Bibliotecas y Cárceles
    Columnistas

    Sobre visitas a Museos, Bibliotecas y Cárceles

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Mi recuerdo de la Librería Lehmann

    Mi recuerdo de la Librería Lehmann

    Por Vladimir De La Cruz Jul 01, 2026

    COMPARTIR:

    No exagero al señalar que cuando pasaba frente a la Lehman tenía impulso nato de entrar a mirar los libros, cuando no a comprar, o a husmear que había de novedad. La sola existencia de la Librería Lehmann me producía una sensación de satisfacción. Como la Lehman igual me atraían como imanes las compraventas de libros, de las que sigo siendo asiduo visitante.

    [...] Seguir leyendo
    Los diputados están obligados a tramitar para su aprobación, la lista de Magistrados Suplentes que les ha sido presentada por la Corte Suprema de Justicia

    Los diputados están obligados a tramitar para su aprobación, la lista de Magistrados Suplentes que les ha sido presentada por la Corte Suprema de Justicia

    Por Vladimir De La Cruz Jun 17, 2026

    COMPARTIR:

    Como Poder único e indivisible, se manifiesta y se reconoce en esas funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

    [...] Seguir leyendo
    ¿Es Laura Fernández la Presidenta No. 50?

    ¿Es Laura Fernández la Presidenta No. 50?

    Por Vladimir De La Cruz Jun 03, 2026

    COMPARTIR:

    Esta es una inquietud que podría no tener gran importancia, dependiendo de cómo se aborde esta numeración o definición de la condición de gobernante de Costa Rica. Pero, es una inquietud que les han planteado a estudiantes valorando el proceso democrático que vivimos en febrero de este año.

    [...] Seguir leyendo
    Los pilares del desarrollo democrático nacional están amenazados

    Los pilares del desarrollo democrático nacional están amenazados

    Por Vladimir De La Cruz May 27, 2026

    COMPARTIR:

    Entre 1821 y setiembre de 1823 constituimos Juntas de Gobierno para dar nuestros primeros pasos de vida independiente, al mismo tiempo que se consideraba en la región mantenerse unidos, en vida independientes, como antes se había vivido. Así se inició el proceso para la gestación de la República Federal de Centroamérica, que funcionó desde 1824 hasta 1838 cuando de ella nos retiramos ese año, que también había provocado el retiro de Nicaragua y de Honduras. Dentro de la República nos constituimos bajo la forma de Estado de Costa Rica. La República impulsó las bases de un Estado fuerte, liberal, constituido por la división clásica de los tres poderes de Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Así se constituyó Costa Rica con la Constitución Federal del 22 de noviembre de 1824, lo que se afirmó con la Constitución de Costa Rica de 1825, llamada Ley Fundamental del Estado Libre de Costa Rica.

    [...] Seguir leyendo
    Bloque Opositor Político o Alianza Política Opositora

    Bloque Opositor Político o Alianza Política Opositora

    Por Vladimir De La Cruz May 20, 2026

    COMPARTIR:

    Este grupo de diputados opositores, así reconocidos, representan 4 partidos, dos diputados de una manera unipersonal, el Frente Amplio con 7 y Liberación Nacional con 17. Estos hicieron un documento al que le dieron publicidad de unidad de propósitos parlamentarios, presentándose como un sector organizado, de oposición política contra el oficialismo, es decir contra los diputados que representan los intereses del gobierno de Laura Fernández.

    [...] Seguir leyendo
    Los Símbolos Nacionales de la República de Tercera

    Los Símbolos Nacionales de la República de Tercera

    Por Vladimir De La Cruz May 13, 2026

    COMPARTIR:

    Lo hizo al aceptar y tomar la responsabilidad de dirigir el Gobierno que le fue traspasado y casi, en el campo religioso, hizo lo mismo con la publicidad del caso, cuando fue a depositar, a Cartago, la tela que le dieron como “Banda Presidencial” en la Basílica de los Angeles.

    [...] Seguir leyendo
    Más de lo mismo, Menos de lo nuevo

    Más de lo mismo, Menos de lo nuevo

    Por Vladimir De La Cruz May 06, 2026

    COMPARTIR:

    Del anecdotario político nacional se puede decir que hubo un acto de traspaso de gobierno el cual se realizó a las 11 a.m., con lo cual el presidente saliente en broma le dijo al presidente entrante, que “le había quitado una hora de gobierno”. Igual hubiera sido si el acto formal del traspaso se hubiera atrasado una hora, y la ceremonia hubiera sido a la 1 p.m, donde el presidente entrante pudo haber dicho esa frase.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Balance del Primero de mayo
    Columnistas

    Balance del Primero de mayo

    De Hitler a Rodrigo Chaves…así se desató el fascismo…con actos como el realizado contra la Jueza de la Republica
    Columnistas

    De Hitler a Rodrigo Chaves…así se desató el fascismo…con actos como el realizado contra la Jueza de la Republica

    El delirio del Presidente Chaves se lo quiere pasar a la presidenta Laura Fernández
    Columnistas

    El delirio del Presidente Chaves se lo quiere pasar a la presidenta Laura Fernández

    De la Batalla de Santa Rosa a la Batalla de Rivas, contra los filibusteros en Costa Rica y en Nicaragua. Algunas notas sobre la Primera Campaña
    Columnistas

    De la Batalla de Santa Rosa a la Batalla de Rivas, contra los filibusteros en Costa Rica y en Nicaragua. Algunas notas sobre la Primera Campaña

    ¿Hacia dónde vamos, con el nuevo gobierno, con el Poder Absoluto del Poder Ejecutivo y el Poder Mayoritario del Poder Legislativo?
    Columnistas

    ¿Hacia dónde vamos, con el nuevo gobierno, con el Poder Absoluto del Poder Ejecutivo y el Poder Mayoritario del Poder Legislativo?

    ¿Se está aplicando la pena de muerte en la lucha contra el narco?
    Columnistas

    ¿Se está aplicando la pena de muerte en la lucha contra el narco?

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.