Propuestas de campaña no apuntan grandes desafíos en educación
“Tenemos frentes muy claros y concretos que nosotros no estamos viendo en las propuestas de los aspirantes presidenciales”, advirtió Isabel Román, coordinadora del Estado de la Educación. Esteban Monge/La República
Enviar

Se avecinan las elecciones y el inicio del curso lectivo; sin embargo, las propuestas de los aspirantes a la silla presidencial en el tema educativo no abarcan los grandes desafíos de ese sector.

Así lo considera el Estado de la Educación, que analizó los planteamientos de los 13 candidatos y los contrastó con los hallazgos del último informe.

“No siempre los candidatos están señalando cómo atender los desafíos, y cuando lo hablan están desenfocados, en el sentido de que no identifican los problemas principales que tenemos”, advirtió Isabel Román, coordinadora del Estado de la Educación.

Por ejemplo, algunas de las propuestas involucran la eliminación del examen de bachillerato o revisar los programas de educación sexual.

“Realmente una minoría de estudiantes están llegando al cuarto ciclo y hacen bachillerato, el problema no es el examen de bachillerato, es el rezago, el bajo logro educativo que tienen nuestros estudiantes. O cuando hablan de los programas, el reto país está en matemáticas, ciencias, donde estamos apuntando a que los alumnos tengan habilidades estratégicas, capacidades comunicativas, resolución de problemas, compresión lectora y este tipo de aspectos que son los de fondo; pero no, estamos ahí pegados en un monotema”, añadió Román.

Otro señalamiento es que ante el panorama fiscal, existe una carestía de propuestas para mantener la inversión del 8% del PIB para educación.

“Cómo hacer para mantener la inversión que se tiene y hacer un uso eficiente de los recursos. La pregunta es cómo van a evitar que se empiecen a hacer recortes en educación”, lamentó la coordinadora.

Otro de los grandes tópicos vistos con superficialidad en las promesas de campaña se refiere a la supervisión de la formación de los docentes.

“Hay una ley esperando en la Asamblea Legislativa para que el país tenga una garantía de que todas las carreras de educación estén acreditadas. Hoy más del 70% de los docentes que están contratados por el MEP ha salido de universidades privadas cuya calidad desconocemos”, agregó Román.

En la plataforma VotemosCR.com usted podrá encontrar las propuestas de los candidatos a la Presidencia.

Entre los planteamientos que más se mencionan en educación se encuentran: la evaluación del desempeño de docentes, los planes de estudio, la enseñanza del inglés y el acceso a las nuevas tecnologías.

Los desafíos

El Informe Estado de la Educación señala acciones concretas que se requiere promover en los distintos niveles educativos para aumentar el acceso y la calidad.

En preescolar:
-Mejorar enseñanza de lectoescritura en niños
-Aumentar la cobertura: cuatro de cada diez niños están fuera de las aulas
-Acabar con las deficiencias en conocimientos y prácticas pedagógicas de docentes relacionadas con lectoescritura emergente

En primaria:
-Implementar currículum completo en todas las escuelas: en 2016, de 3.371 escuelas públicas solo el 4,6% (unas 175) lo ofrecían. En 2017 la cifra ascendió al 5%
-Lograr que los niños aprendan a leer en el primer ciclo, ya que al pasar al segundo pocos desarrollan la comprensión lectora y estanca su aprendizaje

En secundaria:
-Mayor aprovechamiento del uso efectivo del tiempo en las aulas: El porcentaje de lecciones de matemáticas perdidas equivale a cuatro meses
-Optimizar los niveles de aprobación de noveno año
-Fortalecer en el ciclo diversificado, la educación técnica y la modalidad de educación dual


Ver comentarios