Educación sexual levanta polvorín antes del inicio de clases
Enviar

No se ha iniciado el nuevo curso lectivo y ya un polvorín se ha levantado por la enseñanza de las nuevas guías de afectividad y sexualidad integral.

Por un lado, grupos conservadores amenazan con no mandar sus hijos a las lecciones, para boicotear lo que ellos llaman “la ideología de género”.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación (MEP) se mantiene firme en el nuevo currículo de enseñanza, sin importar las amenazas de esos grupos; además del llamado de municipios y algunos candidatos presidenciales para suspender este tipo de lecciones.

Ante este panorama, los opositores pretenden aprovechar un pronunciamiento de la Sala Constitucional, para evitar que sus hijos se vean expuestos a los nuevos programas de afectividad y sexualidad integral. Para ello, solo deben presentar una solicitud por escrito a la dirección del centro educativo.



Sin embargo, grupos detractores en redes sociales como “No a la ideología de Género-Unidos por la Familia” van más allá, ya que están convocando a una “huelga de padres” entre el 8 y el 12 de febrero.

Por su parte, el MEP anunció que persuadirá a aquellos padres de familia de que envíen boletas con este tipo de solicitudes, con el objetivo de darles a conocer en detalle el programa y aclararles dudas sobre su contenido.

“Cada director de centro educativo deberá priorizar, junto a los docentes encargados de la materia, la atención de personas adultas a cargo de los estudiante que así lo soliciten, de forma que se les pueda exponer la importancia de las lecciones y el detalle de los ejes temáticos. Igualmente harán énfasis en que estos programas respetan la edad y el grado de madurez de los estudiantes, y que buscan complementar la formación que en este ámbito se da desde el hogar”, explicó Pablo Zúñiga, asesor legal del Despacho Ministerial.

Pero no solo con los conservadores deberá lidiar el MEP.

Algunos concejos municipales hacen “eco” de esta oposición e hicieron llegar sus acuerdos, solicitando la suspensión de los programas ante el Consejo Superior de Educación.

Entre ellos se encuentran San Carlos, Tibás, Desamparados, El Guarco y Buenos Aires.

Sin embargo, otros gobiernos locales, organizaciones institucionales y de la sociedad civil, mostraron su apoyo al enviar criterios a favor de que los programas entren a regir este año.

Por esto, el Consejo Superior de Educación solicitó a la Administración realizar un análisis exhaustivo sobre ambas posiciones, el cual dará a conocer en febrero.

“Las lecciones correspondientes a los nuevos programas se impartirán normalmente con el inicio de clases, por cuanto la interposición de esas solicitudes, no suspende su aplicación”, advirtió Zúñiga.

La mayoría de los opositores consideran que la “ideología de género” promueve la homosexualidad y el cambio de género.

Sin embargo, esos tópicos no se encuentran en el programa, ya que lo referente a la diversidad sexual se toca en la secundaria y se realiza con un enfoque en el que los estudiantes aprenden a convivir con la diversidad; es decir, con respeto a cada persona sin importar sus preferencias.

El programa busca informar a las personas menores de edad sobre la importancia de denunciar situaciones de violencia y acoso.

También pretende impactar reduciendo las estadísticas de embarazos adolescentes, enfermedades de transmisión sexual y relaciones impropias.

Además tienen un enfoque de igualdad en el que se enseña no solo a erradicar el machismo —por ejemplo que ciertas carreras profesionales son solo para hombres—, sino también la paternidad responsable.


A favor y en contra


El Ministerio de Trabajo tenía convenios de cooperación técnica interinstitucional con 40 municipalidades en los que establece el objetivo de desarrollar estudios en el mercado de trabajo en el cantón, que permitan medir oferta-demanda e identificar necesidades de capacitación en el mercado laboral.


Opuestos


A favor

Fuente Consejo Superior de Educación


Así se imparten


Las lecciones fueron elaboradas según edad y madurez del estudiante. Algunos temas que se ven en cada año:

Primaria

Secundaria

Fuente MEP


Bajar los casos


Con menores informados estas lecciones buscan reducir embarazos en la adolescencia, enfermedades de transmisión sexual, relaciones impropias y erradicar la violencia.

Fuente Clínica de Adolescentes del Hospital Nacional de Niños, Poder Judicial e INEC



Ver comentarios