Nuevo gobierno no podría “desterrar” guías sexuales del MEP
La decisión de que a partir de décimo año los estudiantes reciban lecciones de educación para la afectividad y sexualidad ha provocado que un grupo solicite la renuncia de Sonia Marta Mora, ministra de Educación. Archivo/La República
Enviar

Siete candidatos participaron en la pasada marcha por la vida y la familia, en la que se pidió eliminar la “ideología de género” en las lecciones de educación para la afectividad y sexualidad.

Además, hubo grupos que caminaron hacia Casa Presidencial para pedir la destitución de Sonia Marta Mora, ministra de Educación.

Sin embargo, pese a las solicitudes de ese sector de la población y a las promesas de algunos aspirantes a la silla presidencial para que se eliminen esas clases vía decreto, esto no es posible.

La Constitución Política solo le da esta potestad al Consejo Superior de Educación (CSE).

Es el artículo 81 que indica: “la dirección general de la enseñanza oficial corresponde a un consejo superior integrado como señale la ley, presidido por el ministro del ramo”.

Es decir, es al CSE al que le corresponde por mandato constitucional la aprobación y modificación de los programas de estudio de la enseñanza oficial.

“Es de su competencia exclusiva la potestad de autorizar y establecer los planes de estudio y programas del sistema de educación pública. Dichos planes y programas deben ser sometidos al conocimiento y análisis de este órgano colegiado, para su posterior aprobación por mayoría de sus miembros”, argumentó Giselle Cruz, secretaria de ese Consejo.

Pese a las presiones, el MEP anunció que las lecciones seguirán en pie y que son una respuesta no solo al derecho de recibir educación de los estudiantes, sino a problemas sociales tales como embarazo en la adolescencia, relaciones impropias, enfermedades de transmisión sexual, violencia y desigualdad de géneros.

La premisa es que con una población estudiantil más informada se erradiquen esos problemas.

Para esto, desde primaria los menores recibirán estas lecciones y es hasta décimo año cuando reciben una asignatura independiente.

Esa materia se basará en las dudas de los alumnos, las cuales serán aclaradas por profesores de psicología.


Las lecciones

Las clases fueron elaboradas según edad y madurez del estudiante. Así evoluciona el aprendizaje:

Primaria

  • 1°: Aprenden a descubrir su cuerpo, cómo mantenerlo saludable y a comunicar cualquier situación de riesgo
  • 2° y 3°: Comprenden las relaciones respetuosas con personas de cualquier edad y aprenden a evitar las conductas violentas
  • 4°: Estudian síntomas del cuerpo humano
  • 5°: Cambios que ocurren en el cuerpo al pasar a la adolescencia. Se fomenta la igualdad y equidad entre las personas
  • 6°: Reconocen procesos fisiológicos relacionados con la reproducción humana y aprenden sobre las responsabilidades al formar una familia


Secundaria

  • 7°: Aprenden a convivir con la diversidad; es decir, respeto a cada persona
  • 8°: Derechos sexuales y reproductivos. Evitan relaciones violentas y abusivas
  • 9°: Se incita a la vivencia plena y responsable de la sexualidad, aprenden a prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados
  • 10°: Algunos temas: métodos anticonceptivos, estereotipos que afectan la igualdad y cómo evitar relaciones impropias

 

Fuente: MEP


Ver comentarios