Pronóstico de Fed estimula baja en tasas
Enviar
Pronóstico de Fed estimula baja en tasas

Redacción central

La primera serie de pronósticos económicos trimestrales de la Reserva Federal de Estados Unidos alimentó las conjeturas de que el banco central volverá a reducir las tasas de interés, pese a las advertencias en sentido opuesto hechas por los estrategas monetarios en las dos últimas semanas.
El grado de “incertidumbre” sobre la perspectiva de crecimiento es mayor que el correspondiente a la inflación, dijeron los funcionarios en un suplemento a las minutas de su reunión de octubre divulgado ayer. Mientras los funcionarios expresaron confianza en que los aumentos de los precios se moderen, consideran que el mercado “sigue frágil y temen que un golpe adverso” empeore los riesgos económicos.
El temor a que se prolongue el colapso del mercado de crédito elevó las probabilidades de una reducción de tasas el mes que viene al 92 %, a juzgar por los contratos de futuros sobre fondos federales, desde un mínimo de 70 %. Muchos inversionistas difieren del presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, y otros funcionarios que han dicho este mes que los peligros de una expansión más lenta y una inflación más rápida estaban “más o menos” en equilibrio.
“Los riesgos no están equilibrados”, dijo Michael Feroli, ex miembro del personal técnico del consejo de la Fed y ahora economista de JPMorgan Chase & Co. en Nueva York. ``Los acontecimientos recientes en los mercados financieros aumentan la probabilidad de que se bajen las tasas''.
Como parte de su nueva emisión de previsiones económicas de tres años hechas por los gobernadores de la Fed y los presidentes de sus bancos de distrito, el banco central discutió los riesgos a la perspectiva. “La mayoría de los participantes juzgaron que la incertidumbre que acompaña” sus pronósticos de crecimiento “era superior a los niveles usuales vistos en el pasado'', dijo la Fed.
Los funcionarios predijeron que el crecimiento se moderará a un mínimo de 1,8 % en el 2008, según la media de las previsiones. Esto sería el menor crecimiento desde la recesión del 2001. Los cálculos históricos de la Fed indican que la expansión actual probablemente se sitúe a 1,3 puntos porcentuales por encima o por debajo del pronóstico.
En junio los estrategas monetarios predijeron que la economía crecería entre 2,5 y 2,75 % el año próximo. Los funcionarios dejaron su pronóstico de la inflación, excluidos los costos de los alimentos y la energía, casi igual a un ritmo de entre 1,7 y 1,9 % para los dos años siguientes.
2El enfoque en las minutas es en los riesgos a la baja al crecimiento”, lo que contrasta con un “pronóstico optimista de inflación”, dijo Robert Eisenbeis, ex director de investigaciones del Banco de la Reserva Federal de Atlanta. “Es evidente que ellos responderán si hace falta”.
El Comité Federal del Mercado Abierto redujo su tasa referencial un cuarto de punto el 31 de octubre, a 4,5 %, después de haber bajado el costo de los préstamos medio punto en septiembre.
Desde la reunión, los bancos han advertido de que tendrán pérdidas de miles de millones de dólares debido a la morosidad de las hipotecas de alto riesgo. Las acciones también han retrocedido, en tanto ha subido el número de economistas privados que predicen una recesión, según la asociación nacional de economía de empresas.

Ver comentarios