Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Promedio de casos Covid-19 registró disminución más importante en últimas siete semanas

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Viernes 09 julio, 2021 08:45 am

animación un doctor chequeando a una paciente Covid-19
Archivo/La República


Los datos epidemiológicos durante el periodo del 27 de junio al 3 de julio, indican que el promedio de casos Covid-19 diarios se redujo de 1.445 a 1.406, 39 enfermos menos; lo que significó una disminución del 2,7%, el porcentaje más bajo de las últimas siete semanas.

Asimismo, la tasa de reproducción efectiva a nivel nacional bajó de 0.99 a 0.97, la cual, pese a su inestabilidad, se mantiene por debajo de uno.

Lea más: Puntarenas y Limón con menor disminución de casos diarios por Covid-19

Puntarenas mantiene el indicador más alto con 1.22, por encima del promedio nacional. Mientras que Alajuela con 1.03, ocupa el segundo lugar. Al contrario de Cartago y San José los cuales alcanzan un 0.97.

“Estamos en vísperas de la aparición de una meseta, en la que la curva estaría tachonada de pequeñas subidas y bajas, con la preocupante perspectiva de que el número promedio diario de casos estaría muy elevado, impidiendo el descongestionamiento real de las hospitalizaciones”, declaró Ronald Evans, epidemiólogo y coordinador del estudio "Pandemia en Perspectiva", de la Universidad Hispanoamericana.

Lea más: Daniel Salas: “se empieza a ver una disminución sostenida” por casos Covid-19

Con respecto a la vacunación, el especialista lamentó la desaceleración de la campaña durante el mes de junio, cuyo objetivo de alcanzar la inmunización de rebaño se iría posponiendo para marzo o abril del próximo año.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.