Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Progreso Social insistirá en expulsión de 8 diputados

Legisladores son cuestionados por manifestar simpatía electoral por otro partido

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 17 diciembre, 2023 10:00 a. m.


Luz Mary Alpízar, presidenta de Progreso Social Democrático. Cortesía/La República.
Luz Mary Alpízar, presidenta de Progreso Social Democrático. Cortesía/La República.


Al considerar que se trata de una falta gravísima que merece una sanción política proporcional, Luz Mary Alpízar, presidenta de Progreso Social Democrático, confirmó que su partido continuará con el proceso de expulsión de ocho legisladores.

Lea más: (Video) TSE anula expulsión de 8 diputados de Progreso Social Democrático

El anuncio lo hace Alpízar tras ser notificada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre un recurso de amparo electoral que dejó sin efecto el castigo que ya había sido impuesto a los legisladores oficialistas. Alpízar aclaró que el órgano electoral solo está señalando que la expulsión de los diputados debe seguir el debido proceso, de acuerdo con los estatutos y reglamento de la agrupación, brindando a los perjudicados la posibilidad de defenderse, pero en ningún momento se prohíbe al partido establecer una sanción.

“El Partido Progreso Social Democrático es respetuoso de los señalamientos del TSE con este amparo electoral; sin embargo, como partido, todavía tenemos la posibilidad de usar los instrumentos legales establecidos en nuestro estatuto y reglamento para aclarar la situación de los diputados. Vamos a continuar con el proceso”, dijo Alpízar.

Lea más: (Video) Diputada María Marta Padilla es declarada independiente

El grupo de ocho legisladores había sido expulsado del partido porque anteriormente manifestaron su simpatía política por la agrupación Aquí Manda Costa Rica para las elecciones de alcalde.

Esto provocó que Luz Mary Alpízar, presidenta de Progreso Social y también legisladora, promoviera un proceso de expulsión que fue frenado por el TSE.

“La institucionalidad competente confirmó una serie de irregularidades por parte de la dirección de Progreso Social. Es muy reconfortante confirmar que, aunque el partido quiso utilizar el poder sin límites y de forma arbitraria en contra de ocho diputados de la república, el TSE le recuerda que hay reglas que respetar y que el poder no debe ser utilizado para revanchas”, declaró la diputada Paola Nájera.

La medida aplica para Pilar Cisneros y Paola Nájera, así como para Manuel Morales, Waldo Agüero, Alexander Barrantes, Ada Acuña, Jorge Rojas y Daniel Vargas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.