Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) TSE anula expulsión de 8 diputados de Progreso Social Democrático

Afectados nunca tuvieron oportunidad de defenderse

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 14 diciembre, 2023 10:22 a. m.


Pilar Cisneros, diputada de Progreso Social. Archivo/La República.
Pilar Cisneros, diputada de Progreso Social. Archivo/La República.


Al considerar que se violentó el debido proceso, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anuló la expulsión que llevó a cabo el partido Progreso Social Democrático contra 8 diputados oficialistas.

De esta forma, el órgano electoral ordenó restablecer a los legisladores como militantes de dicha agrupación.

Lea más: (Video) Diputada María Marta Padilla es declarada independiente

“Logramos demostrar que el partido violó nuestros derechos como militantes, diputados y ciudadanos, actuando de forma arbitraria, sin abrir ningún proceso disciplinario ni expediente alguno ante el comité de ética, ni tampoco nos dieron la oportunidad de defender nuestra tesis”, dijo Pilar Cisneros, jefa de fracción del partido oficialista.

El grupo de ocho legisladores había sido expulsado del partido porque anteriormente manifestaron su simpatía política por la agrupación Aquí Manda Costa Rica para las elecciones de alcalde.

Lea más: Pilar Cisneros: Solo manifestamos simpatía por Aquí Manda Costa Rica y no militancia

Esto provocó que Luz Mary Alpízar, presidenta de Progreso Social y también legisladora, promoviera un proceso de expulsión que fue frenado por el TSE.

“La institucionalidad competente confirmó una serie de irregularidades por parte de la dirección del PPSD. Es muy reconfortante confirmar que, aunque el partido quiso utilizar el poder sin límites y de forma arbitraria en contra de 8 diputados de la república, el TSE le recuerda que hay reglas que respetar y que el poder no debe ser utilizado para revanchas”, declaró la diputada Paola Nájera.

La medida aplica para Cisneros y Nájera, así como para Manuel Morales, Waldo Agüero, Alexander Barrantes, Ada Acuña, Jorge Rojas y Daniel Vargas.

Mientras tanto, María Marta Padilla sí fue declarada independiente porque ella no firmó el amparo electoral.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.