Productos se venden como miel de abeja y no lo son, según el MEIC
Enviar

Una serie de productos que aparentan venderse como miel de abeja no cumplen con los requisitos establecidos por la regulación nacional. Los jarabes y mezclas de miel con otras sustancias no pueden denominarse miel de abeja ni con imágenes, explicó el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

La regulación se llevó a cabo por medio de la Dirección de Apoyo al Consumidor en los súper mercados municipales de Alajuela, Naranjo, Heredia y San José; en total 55 comercios. El estudio midió el cumplimiento de los requisitos de etiquetado que debe cumplir la miel de abeja.



La Comisión Nacional del Consumidor presentó tres denuncias, puesto que son empresas que ya se les había prevenido anteriormente sobre el mal etiquetado. Las sanciones que presentan los comerciantes, envasadores y productores oscilan entre 10 y 40 salarios mínimos.

“En el país existimos alrededor de 1740 apicultores, donde la mayoría provienen de zonas rurales, por lo cual la actividad apícola es un motor económico, que sufre una gran amenaza como consecuencia de este tipo de productos y prácticas desleales”, señaló Gustavo Madrigal, presidente de la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura.

Algunos de los incumplimientos son la colocación y visibilidad de la fecha de vencimiento, imágenes de referencia a miel de abeja, tamaño de marca comercial y de producto y sin información del producto y del distribuidor.


Ver comentarios