Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Productores vaticinan fin de alza en precios del petróleo

Bloomberg | Martes 17 mayo, 2016

El petróleo West Texas Intermediate, el crudo de referencia en Estados Unidos, se ha apreciado más del 75% tras desplomarse a un mínimo de 12 años a mediados de febrero. Shutterstcok/La República


 Los productores de petróleo están aprovechando un repunte del mercado del crudo para contratar cobertura ante una futura caída de los precios.
Pese a los recortes de la producción por la catástrofe natural en Canadá y los atentados de grupos militantes en África, las compañías aumentaron sus apuestas a una nueva bajada de los precios al mayor nivel en los últimos cuatro años y medio ante unos niveles de petróleo almacenado en un máximo de 87 años en Estados Unidos. El pesimismo en el mercado se mantuvo por tercera semana consecutiva, el periodo más largo desde febrero.
Las compañías energéticas como EOG Resourceso o Chesapeake Energy han recurrido a instrumentos financieros como contratos de futuros, permutas y “collars” (contratos de cobertura sobre tipo de interés) para protegerse frente a una nueva caída de los precios. El petróleo West Texas Intermediate, el crudo de referencia en Estados Unidos, se ha apreciado más del 75% tras desplomarse a un mínimo de 12 años a mediados de febrero.
“Se han mostrado cada vez más activos en operaciones de cobertura desde el repunte inicial”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York. Los productores de petróleo “parecen sentirse atraídos por este mercado, ya que todos intentan sobrevivir a la crisis”, dijo.
Productores y distribuidores aumentaron sus posiciones cortas en WTI en un 3,8% durante la semana que finalizó el 10 de mayo al nivel más alto desde setiembre de 2011, según datos de la Comisión para la Negociación de Futuros de Materias Primas.
En el oeste de Canadá, un incendio devastador cercó las operaciones de las arenas bituminosas de Alberta, obligando a la evacuación de decenas de miles de residentes y provocando la interrupción de envíos de un agente diluyente que facilita la circulación del crudo extra pesado a través de los oleoductos.
Royal Dutch Shell Plc, Exxon Mobil, Suncor Energy y otros productores cesaron parte de sus operaciones, poniendo en peligro una producción de más de 1 millón de barriles diarios. La amenaza a las operaciones de las arenas petrolíferas ya ha cesado.
En Nigeria, los ataques de militantes a las instalaciones petrolíferas de empresas internacionales como Shell y Chevron han provocado evacuaciones y el cierre de operaciones en el mayor productor de petróleo de África. La producción cayó a un mínimo de 20 años el mes pasado, agravando los efectos negativos en un país que ya está sufriendo las consecuencias de la crisis del mercado de petróleo, según datos recabados por Bloomberg.
En Estados Unidos el volumen de crudo extraído cayó a niveles de setiembre de 2014, según la Administración de Información sobre Energía. Si bien los inventarios disminuyeron por primera vez en más de un mes durante la semana que finalizó el 6 de mayo, las reservas de petróleo almacenado se mantienen cerca de niveles máximos desde 1929.