Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Procomer adopta turismo médico para promoción internacional

Maria Siu [email protected] | Sábado 16 mayo, 2015

Actualmente, los servicios ligados al turismo médico cuentan con una demanda importante, pero no existe un plan específico para promocionar el sector.


Procomer adopta turismo médico para promoción internacional

Una vez que Procomer realice un mapeo del sector, el turismo médico recibirá un mayor impulso al ser promocionado en ferias internacionales.
Se espera contar con el informe en unos tres meses. Es la primera vez que se contará con una radiografía del sector y el resto de los actores que se benefician de la actividad económica.
Promed y el INEC colaborarán en la elaboración del documento que sería la base para obtener una mayor exposición.
Actualmente, los servicios ligados al turismo médico cuentan con una demanda importante, pero no existe un plan específico para promocionar al sector.
“Con este tipo de apoyo, el sector sería parte de nuestra plataforma comercial en el extranjero y tendría acceso a nuestras 13 oficinas de promoción y 62 sedes diplomáticas”, dijo Pedro Beirute Prada, gerente general de Procomer.
Aprovechar el concepto de salud global es parte del interés de Promed para tener una mayor visualización en Procomer.
“El turismo médico implica una serie de nichos adyacentes a los servicios médicos, como la parte de investigación y tecnología. Estamos conversando con Procomer y el Banco Central para identificar adecuadamente al sector”, comentó  Jorge Cortés, presidente de Promed y director del Hospital Clínica Bíblica.
La información se dio a conocer luego de una actividad en la que se anunció la participación de una delegación de empresas del 14 al 16 de junio en la sexta edición del encuentro de negocios de turismo de salud Medical Travel & Global Healthcare International Business Summit, en Tampa, Florida.
Este evento pretende posicionar al país, no solo como destino de turismo de salud, sino también como exportador de servicios en la industria de la salud. Se tratarán temas como offshoring de hospitales y comunidades de retiro, turismo educativo en salud, servicios de salud a distancia e investigaciones clínicas en otros países.
Cero Riesgo, Global Pharmed, Hospital Clínica Bíblica, Hospital CIMA, Ucimed, Unibe, Kairos Medical Services, Medical Tours Costa Rica, Centro de Desarrollo Profesional Intec, Health Choices Costa Rica, Instituto de Cirugía Plástica y Dermatología de Costa Rica, Los Colegios Dental y Costa Rica Blue Zone, se encuentran dentro de los participantes.
En 2014, el sector servicios representó el 36% de las exportaciones costarricenses, generando $6.340 millones. Dentro de este, el subsector de turismo de salud cuenta con participación principalmente en las áreas de odontología, procedimientos estéticos y de cirugía bariátrica y ortopedia.
Una de las empresas participantes es Kairos Medical Services, agencia de turismo médico que ofrece a pacientes desde el transporte hasta tratamientos médicos y dentales.
“Tenemos una oficina abierta en Tampa que capta pacientes, además empresas y aseguradoras. Este es nuestro nicho de mercado”, manifestó Carlos Rojas, presidente.
También será parte de la delegación nacional la empresa Cero Riesgo, con su software llamado Sabio Médico.
“Eventos como este nos ayudan a mostrar la alta tecnología que proveemos a nuestra salud privada y nos permite ponerla al servicio de otros países que la requieran”, dijo Samantha Jiménez, gerente de Mercadeo y Ventas de la compañía.

María Siu Lanzas
[email protected]