Enviar

Primeras señales del envejecimiento aparecen a los 30

A esta edad se comienzan a notar signos como el ceño fruncido involuntario

201312112340470.m2.jpg
Archivo / La República
A partir de los 30 años, los signos del envejecimiento se comienzan a hacer más notorios, especialmente en la piel.
El ceño fruncido involuntario es una de las primeras señales que aparecen a esa edad, que se da no solo por el paso de los años sino también por el cuidado que se le haya dado a la piel.
Otros factores que inciden son ambientales, la genética, el tabaquismo, la pérdida de peso importante, que contribuyen en gran medida a que las arrugas se desarrollen con mayor frecuencia, o en edades más tempranas, indicó Jorge Badilla, del Instituto de Cirugía Plástica y Dermatología del Hospital Metropolitano.
El rostro es el área donde esos cambios son más notorios; sin embargo, el especialista afirma que también se reflejan en músculos, ligamentos, huesos, pérdida de la tensión y elasticidad, provocando lesiones tanto benignas como malignas en este órgano.
“Es importante destacar que hay dos tipos de arrugas, la dinámica, que es aquella que se refleja con una expresión facial, como gesticular o sonreír (y para la cual funciona el botox), y la adinámica, que está presente sin que se realice ninguna expresión”, detalló el especialista.
En Costa Rica además del botox, tratamientos y cirugías son cada vez más frecuentes tanto en hombre como en mujeres.
“Los hombres son más cautelosos, pero en su mayoría ellos buscan cirugías como la lipoabdominoplastia, que se realiza para corregir el abdomen prominente, cirugías nasales, de párpados y orejas. Por su parte, ellas solicitan de mamas, nariz, orejas, muslos, abdomen y liposucción”, dijo.

Melissa González
[email protected]
@mgonzalezLR

 


Ver comentarios