Logo La República

Domingo, 23 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Primera planta recicladora de Tetra Pak se inaugura en el Coyol con una inversión de $600 mil

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 22 junio, 2023 06:21 p. m.


Dos Pinos
La inauguración se realizó en el Coyol de Alajuela. Archivo/LA REPÚBLICA


Gracias a una alianza entre Tetra Pak y Empaques Santa Ana se cuenta ya en Costa Rica con una planta especializada para el reciclaje de envases de Tetra Pak posconsumo, la cual le permitirá a los costarricenses avanzar hacia la economía circular y beneficiarse de esta actividad.

Lea más: ¡Cuidado! Nuevo método de estafa está suplantando a Dos Pinos

Con una inversión de más de $600 mil entre ambas empresas se podrá utilizar en esta planta fibra de papel de los envases Tetra Pak para la fabricación de cajas de cartón, mientras que el material restante (polietileno y aluminio) podrá ser utilizado en la creación de otros productos tales como láminas para techo para el sector constructivo, así como pupitres para el sector educación.

Lea más: ¡Tenga cuidado! Banco Central alerta sobre estafas al usar Sinpe Móvil

“Hasta el momento, los envases de Tetra Pak recuperados en Costa Rica se estaban exportando, por lo que, contar con esta planta representa una oportunidad para reciclar este material localmente. Esto reduce la huella de carbono de la cadena de reciclaje y los costos relacionados con el transporte”, destacó Luis Santamaría, director Ejecutivo de Tetra Pak para América Central y el Caribe.

La planta especializada para el reciclaje de envases de Tetra Pak posconsumo se ubica en Empaques Santa Ana en el Coyol de Alajuela. Este año se espera reciclar cerca de 600 toneladas de envases y se proyecta que para el 2024 la cifra ascienda a 2 mil toneladas.

“El reciclaje abre las puertas a nuevas oportunidades de empleo para las empresas y personas que se dedican a recuperar el material y lo llevan a la planta para el proceso, ya que los gestores de residuos podrán entregar en Empaques Santa Ana no solo cajas de cartón para reciclaje, sino también los envases de Tetra Pak que recuperen de hogares y empresas costarricenses”, destacó Roberto Araya, gerente general de Empaques Santa Ana.



NOTAS RELACIONADAS


niña con un vaso de leche en las manos

Dos Pinos mantiene liderazgo en lácteos

Miércoles 05 junio, 2019

La evolución del mercado tomaría tiempo, ya que Dos Pinos mantiene una posición dominante.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.