Logo La República

Sábado, 18 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Primer desembolso del FMI nos da una muestra inicial de relativa calma

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 05 agosto, 2021 09:15 am

Persona contando dólares
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Las advertencias de que comprar dólares nos saldrá todavía más caro, tasas de interés que pagamos por nuestros créditos al alza, y otros efectos negativos de no avanzar con la agenda del FMI los escuchamos constantemente, pero ahora, con el primer desembolso de ese organismo, tenemos una 'pequeña probada' de lo contrario, la relativa calma.

Como se esperaba, el fin de semana anterior el FMI realizó el primer desembolso de seis, cercano a los $296 millones, parte de aprobar el convenio de empréstito en segundo debate en la Asamblea.

Esa sensación de estabilidad, al menos con cierto grado, se puede contemplar en el tipo de cambio; pero en especial en ventanillas, ya que en el mercado de negociación Monex y en el de referencia, habían dejado de lado sus grandes subidas.

Lea más: ¿Respiro en agenda con el FMI? Proyectos asociados podrán aprobarse a más tardar en octubre

Todavía la semana anterior se anunciaba una nueva subida del valor del dólar en ventanillas, en gran parte de ellas en ₡630.

No obstante, ya en agosto, cooperativas, bancos y demás, han ido bajando su costo, aproximándose ya a ₡627.

Lea más: ¿Qué pasaría si la Asamblea dice no al FMI?

Entonces, como se observa, podríamos no esperar grandes 'bajadas' en el costo, pero sí menor presión a subidas (a excepción de habituales presiones estacionales) al contar ya con más dólares en el mercado.

Similar caso con las tasas de interés, las cuales ya se encuentran en niveles sumamente bajos por lo que no podrían esperarse medidas para disminuirlas, pero sí se podría afirmar que veríamos una estabilidad.

Sin dejar de lado que en términos de gobierno, se puede empezar a ir saldando su deuda con la Caja, dirigiendo a ella $30 millones con estos recursos.

No obstante, para tener más que una probada de esa relativa calma se requiere la votación de los otros proyectos, ya que de ellos dependen el resto de desembolsos semestrales.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.