Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Respiro en agenda con el FMI? Proyectos asociados podrán aprobarse a más tardar en octubre

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 21 junio, 2021 04:20 pm

Logo del FMI
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El primer semestre era el momento apuntado como límite para que se dieran las aprobaciones de proyectos asociados al empréstito por casi $1.780 millones y al compromiso de ajuste fiscal propuesto por Costa Rica al Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo, el panorama parece haber cambiado favorablemente para el gobierno de Carlos Alvarado.

Esto ya que las aprobaciones tendrían que estar listas hasta dentro de cuatro meses, o incluso, al menos, bien encaminados los proyectos en ese momento, según lo compartido por Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central a El Observador.

“La expectativa original era que se cumplieran todos estos proyectos de aprobación legislativa para la primera mitad del año, pero están enterados (en el FMI) que no es posible. Esperaría el Fondo que estén aprobados o que hayan al menos tenido un buen tránsito y cerca de votación, ojalá en primer debate para el momento de la revisión", dijo Cubero.

Cabe recordar que el FMI haría revisiones paulatinas del cumplimiento de las metas, recordando que ya le había fijado sus requisitos claros al país, por lo que se haría una revisión inicial en octubre y la siguiente en abril del 2022.

Sin olvidar que, calificados como criterios a monitorear constantemente, el FMI enlista que esto debe cumplirse sí o sí por Costa Rica:

  • Ninguna imposición o intensificación de restricciones a la realización de pagos y transferencias para transacciones internacionales actuales
  • No imposición o intensificación de restricciones a la importación por razones de balanza de pagos;
  • No introducción o modificación de prácticas de moneda múltiple
  • La no celebración de acuerdos de pagos bilaterales que sean incompatibles con el artículo VIII del Convenio Constitutivo del FMI

Lea más: Conozca en cuáles aspectos colocará la lupa el FMI sobre Costa Rica

Por otra parte, habrá criterios en los cuales se realizará seguimiento desde del punto de vista numérico, los cuales toman en consideración metas conocidas como Quantitative performance criteria (QPCs), que son condiciones específicas y medibles que siempre se relacionan con variables macroeconómicas bajo el control de las autoridades; así como Indicative targets (ITs) que son menos concretos en indicadores donde hay mayor incertidumbre, y a medida que se reduce la incertidumbre, estos objetivos pueden convertirse en QPCs.

Incluyen, por ejemplo, un criterio de desempeño cuantitativo sobre el saldo primario del gobierno central (piso), el cual a final de julio debe tener un balance negativo de -390 billones de colones.

Lea más: Costa Rica no puede 'jugarse el chance' de que acuerdo con el FMI se suspenda, recuerda gobierno a diputados

Sin embargo, esta mayor flexibilidad en tiempos de parte del FMI deja atrás así las intenciones originales planteadas en los llamados Hitos Estructurales, como el apunte de que el proyecto de empleo público estuviera con la aprobación para mayo, cuando hasta la semana anterior recibió su voto afirmativo en primer debate.

El resto de proyectos se encuentran apenas en sus comisiones legislativas respectivas, en periodo de consultas.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer frente a fondo de agua y señal que dice crisis

¿Qué pasaría si la Asamblea dice no al FMI?

Jueves 18 marzo, 2021

Afectación en tipo de cambio, tasas de interés y opciones de financiamiento serían las consecuencias





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.