Presidente del Banco Central Argentino renuncia bajo presión de Macri
Mauricio Macri, presidente electo de Argentina. AFP/LA REPÚBLICA
Enviar

Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central de Argentina, renunció hoy miércoles bajo la presión de Mauricio Macri, presidente electo, que planea eliminar los controles de divisas con las reservas que se coloca en un mínimo de nueve años.

En una carta de seis páginas presentada a Cristina Fernández de Kirchner, presidente saliente, un día antes de Macri asume el poder, Vanoli defendió su tiempo en el cargo, mientras insistiendo en que nunca tuvo la intención de convertirse en un impedimento para el nuevo gobierno, según una copia publicada por el banco.

"Tomo esta decisión en la parte posterior del resultado electoral y después de un periodo de profunda reflexión", dijo Vanoli en la carta. "Nunca fue mi intención de permanecer en el cargo como un obstáculo para las funciones de un gobierno electo".

Durante sus 13 meses en el Banco Central, Vanoli utiliza un sistema de intercambio de divisas con el yuan chino para reforzar las reservas y mantener una paridad móvil.

También utilizó estadounidenses contratos de futuros en dólares locales para amortiguar las expectativas de devaluación.

Macri dijo que Vanoli no está calificado para ocupar el cargo y nombró a Federico Sturzenegger para reemplazarlo.

Macri que será juramentado el 10 de diciembre, dice que planea dejar flotar el peso de su primer día en el cargo. Con el tipo de cambio oficial en 9,7 pesos por dólar y el mercado negro a 14,8 por dólar, el gobierno saliente dice que él va a imponer una "mega-devaluación" en los argentinos y que los precios de consumo ya están subiendo en las expectativas.



Ver comentarios