Presidente de Honduras se reúne con Hillary Clinton
Enviar

Presidente de Honduras se reúne con Hillary Clinton

Una reunión en privado se mantuvo entre Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras, y Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de EE.UU., en New York, al margen de su participación en un evento organizado por una fundación de la ONU.
Ambos coincidieron en una cumbre de la Alianza Mundial de Estufas Mejoradas a la que también asistieron  Borge Brende y Hanna Tetteh, ministros  de Asuntos Exteriores de Noruega y Ghana, respectivamente.
El presidente Hernández, cuya participación en el evento sobre estufas mejoradas no había sido anunciada por los organizadores, viaja ya de regreso a Tegucigalpa
Durante su intervención, el mandatario anunció que su Gobierno destinará $20 millones anuales a la construcción de ecofogones, así como la instalación en su país de una fábrica para su distribución por Centroamérica y el Caribe.
"Es un gran desafío, pero nuestra meta es que para 2018 las 800 mil familias más pobres de Honduras tengan un ecofogón como parte del programa social Vida Mejor", dijo Hernández, quien destacó que hasta la fecha se han instalado 55 mil estufas en su país.
Cerca de la mitad de las cocinas en Centroamérica usan fogones de leña y los presidentes de la región se comprometieron el año pasado a ir cambiándolos de forma gradual por otras más eficientes y lograr de aquí a 2020 que bajen a un 35%.
En el caso de Honduras, un 68 por ciento de la población, en torno a 1,1 millones de familias, siguen utilizando fogones tradicionales para la cocción de sus alimentos, según datos facilitados por Casa Presidencial.
Las llamadas cocinas mejoradas de biomasa (EMB) reducen el consumo de leña hasta un 66%, señala un estudio auspiciado por el Banco Mundial (BM) y el Energy Sector Management Assistance Program.

EFE

Ver comentarios