Presidente de Guatemala renuncia para enfrentar acusaciones de corrupción
Un hombre celebra al frente de Casa Presidencial en Guatemala, residencia de Otto Pérez Molina. AFP/La República
Enviar

Presidente de Guatemala renuncia para enfrentar acusaciones de corrupción


Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala hasta hoy, presentó su renuncia al Congreso mientras se enfrenta a la detención por su presunta participación en un escándalo de soborno que ya ha visto a su ex vicepresidenta encarcelado en espera de juicio.
"Con la convicción de hacer lo correcto, yo mismo dirijo a usted y al honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia como presidente", dijo Pérez Molina, de 64 años, en una carta proporcionada por el portavoz de Jorge Ortega.
Pérez Molina, un ex general que ayudó a poner fin a una guerra civil en la década de 1990, ha visto cómo su gobierno se desmoronan como una serie de acusaciones de corrupción le obligó a despedir o aceptar la renuncia de sus asesores y ministros más cercanos.
Alrededor de 70 mil personas se reunieron la semana pasada para pedirle que renuncie. En el último mes, ha tenido que sustituir a sus ministros de economía, salud e infraestructura. Su ministro de Hacienda ha tratado a dimitir y su presidente del Banco Central está en la cárcel.
"El destino del presidente es la celda de la cárcel", dijo Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel, en una entrevista frente al palacio presidencial con Canal Antigua. "Este es un grupo criminal que alcanza los niveles más altos."
El fiscal general dijo el mes pasado que Pérez Molina y Roxana Baldetti, ex vicepresidenta, llevaron una estafa en la que las empresas no identificadas pagaron sobornos para evitar los impuestos de aduana. Ambos han dicho que son inocentes.
El presidente se ha comprometido a comparecer en la corte el jueves para escuchar los cargos en su contra, dijo César Calderón, su abogado.
La crisis política es poco probable que tenga un gran impacto en la economía de $59 mil millones, de acuerdo con Franco Uccelli, analista de mercados emergentes de JPMorgan Chase en Miami. Guatemala, que exporta café, textiles y oro, también sirve como puerta de enlace entre América Latina y los EE.UU. para los migrantes y las drogas.
"La economía ha sufrido el golpe razonablemente bien", dijo Uccelli en una entrevista telefónica antes de la decisión del presidente. "Una vez que la agitación política disipa la política económica tendrá un lugar central y la gente se dará cuenta de que el impacto no fue tan grave".
Los comentarios de Uccelli hicieron eco de las del presidente del banco central interino Sergio Recinos, quien dijo la semana pasada todavía se espera que la economía crezca entre 3,6% y 4,2% este año.
A pesar de que la crisis se ha intensificado, el rendimiento de los bonos en dólares del país con vencimiento en 2022 se ha cambiado poco esta semana en 5,02%.
"Los bonos guatemaltecos han experimentado pequeñas fluctuaciones dentro de los márgenes normales. Siempre hemos cumplido nuestras deudas ", dijo.
Los desarrollos legales son un hito para Guatemala y Centroamérica, donde las instituciones legales débiles han luchado históricamente para llevar a los líderes a la justicia. Los esfuerzos de Guatemala en este caso, que fueron ayudados por una unidad especial de procesamientos de las Naciones Unidas, contrastan con su oferta para llevar a los ex dictadores militares a juicio por los crímenes que tuvieron lugar hace décadas.

Bloomberg

Ver comentarios