Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Presidente del Congreso destaca que aprobaron 43 leyes en tiempos de pandemia

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Sábado 08 agosto, 2020 10:31 am

Eduardo Cruickshank
El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, manifestó que las leyes vinieron a minimizar los efectos del Covid-19. Archivo/LA REPÚBLICA.


Un total de 43 leyes se aprobaron en el Congreso durante el primer período de sesiones ordinarias, que inició desde el 1 de mayo al 31 de julio, informó el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, muchas de ellas relacionadas con la minimización de los efectos del Covid-19.

Para lograr la aprobación de esas leyes, el plenario legislativo realizó 37 sesiones durante 148 horas.

En este periodo, también se presentaron 168 proyectos de ley; de los cuales, 148 son iniciativas de los diputados y 20 del Poder Ejecutivo.

Lea más: Eduardo Cruickshank: “No aprobaremos nuevos impuestos, primero hay que cobrar lo que ya existe”

Entre las principales leyes aprobadas destacan la ley que penaliza el abandono de las personas adultas mayores, la Ley contra la usura, la de Acoso Sexual Callejero, la Ley contra la Violencia y el Racismo en el deporte, la Reforma del artículo 116 de la Constitución Política y la adición de un párrafo al artículo 50 de la Constitución para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua.

Lea más: Sin controles en evasión, beneficios del IVA desaparecerán

Para afrontar la pandemia,se resalta también la Ley que traslada algunos feriados a los lunes, como una forma de promover la visita interna y el turismo; la que modifica el pago al sector turístico del Impuesto al Valor Agregado (IVA); la exoneración del IVA al sector construcción y una reforma para que el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor pueda disponer de los recursos provenientes de impuestos a licores, cervezas y cigarrillos, así como el Segundo Presupuesto Extraordinario, que incluyó recortes al gasto público y financiamiento para el Bono Proteger.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.