Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



NACIONALES


Evasión asciende a más de $3.800 millones al año

Eduardo Cruickshank: “No aprobaremos nuevos impuestos, primero hay que cobrar lo que ya existe”

Paquete de nuevos impuestos no recaería sobre los hombros de los más ricos, sino de la clase media y los más pobres, agregó el presidente del Congreso

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 28 julio, 2020

Hombre frente a arte de monedas apiladas
“Costa Rica tiene una de las cargas tributarias más altas del mundo, tanto en cantidad de impuestos, como en porcentaje de gravamen a las utilidades”, dijo Eduardo Cruickshank, presidente del congreso. Archivo/La República.


Antes de aprobar nuevos impuestos, el presidente Carlos Alvarado debería hacer un mayor esfuerzo por cobrar los tributos que ya están vigentes, según Eduardo Cruickshank, presidente del congreso.

Y es que la evasión y la elusión fiscal representan más de $3.800 millones al año, según dio conocer Rodrigo Chaves, exministro de hacienda.

Si el gobierno fuera más eficiente a la hora de recaudar los tributos existentes, el país no estaría en tantos aprietos fiscales, agregó el diputado.

Incluso, el dinero le alcanzaría para construir el tren eléctrico por $1.550 millones sin tener que recurrir a un endeudamiento de 30 años.

La petición de Cruickshank, se da en momentos en que el gobierno evalúa cobrar nuevos impuestos, o bien, establecer contribuciones solidarias para los mejores salarios de la administración pública, además de gravar el aguinaldo.

Lea más: La evasión fiscal y otras problemáticas en el sector público de Costa Rica

“La emergencia económica no se resuelve enviando a los desempleados a coger café, ni con más impuestos. En medio de esta emergencia sanitaria y económica, los evasores deben perseguirse con la misma fuerza que el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, persiguen el Covid-19. Cada propuesta de aumentar impuestos constituye una renuncia a perseguir penalmente a los autores y coautores del robo de $3.800 millones de dólares”, aseguró Cruickshank.

Lea más: Sin controles en evasión, beneficios del IVA desaparecerán

Las intenciones del gobierno de cobrar nuevos tributos se deben a las proyecciones de incremento del déficit de 10% al término del año, así como a una reducción en los ingresos de ¢1,3 billones.

En ese sentido, el gobierno se prepara para negociar un acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional por $2.250 millones.

El acuerdo incluiría el cierre de instituciones, el congelamiento de plazas en el sector público y el incremento del IVA entre otras medidas.

Asimismo, el aumentar los impuestos, cobrándole un impuesto al aguinaldo, es una propuesta de la OCDE.

“Ninguno de los impuestos que se proponen en medio de esta pandemia recaerá sobre los grandes evasores. Eso resta legitimidad y credibilidad a las propuestas de la OCDE y del Gobierno”, dijo Cruickshank.

Costa Rica tiene una de las cargas tributarias más altas del mundo, tanto en cantidad de impuestos, como en porcentaje de gravamen a las utilidades. Gravar lo que aún no está gravado, como el aguinaldo, es una solución sencilla, pero esta emergencia requiere ingenio, agregó el presidente del Congreso.

En caso de recurrir a la vía de nuevos impuestos, el gobierno tendrá que convencer a 38 diputados de hacerlo, lo cual, podría ser complicado si se toma en cuenta que en 2018 el país se vio paralizado por una huelga de tres meses por el paquete tributario que aprobó esta Asamblea.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Alvarado, presidente de la República.

Gobierno anuncia diez medidas contra la evasión fiscal

Miércoles 20 junio, 2018

Carlos Alvarado, presidente de la República, anunció junto a Rocio Aguilar, ministra de Hacienda, diez medidas para contener el gasto público.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.