Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


"Nunca cometí ilegalidad": Román Macaya

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 19 septiembre, 2019 02:42 p. m.


Román Macaya
Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja. Cortesía/La República


Los motivos del porqué negoció con sindicatos y la defensa de la legalidad de ellos fueron parte de la comparecencia de Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, ante la comisión de Control del Ingreso y Gasto Público.

¿Es verdad que se negociaron pluses adicionales con los sindicatos?

La colección de pluses que hay en la Caja son en consecuencia de acuerdos tras huelgas anteriores, en esta no se generó un solo plus nuevo.

Esta huelga tenía secuelas que se acumulaban más rápido que en la del 2018.

Hay dos diferencias principales; primero, en esta sabían que les iban a pagar los salarios, en la otra existía la duda; segundo, se sumaron especialistas y enfermeros de forma masiva, hay que remontarse a 1982 para encontrar una huelga en la que se hayan sumado tantos especialistas.

Casi 83 mil citas de consulta se perdieron, 1244 cirugías electivas y 433 ambulatorias, 13.602 procedimientos y una secuela en gasto de casi ¢7.400 millones en solo una semana, más de la mitad del costo que la del año anterior, la cual duró un mes; por lo que buscamos una salida legal que firmamos el 12 de agosto.


¿Por qué se sentó a negociar con los sindicatos?

En una organización que tiene 30 sindicatos esa es la práctica, hay que entender sus pretensiones, pero para ellos siempre fue claro que nosotros no nos apartaríamos de la legalidad en cualquier acuerdo.

Lea más: Frente sindical de la Caja cuestionará jurídicamente mandatos de la Contraloría

¿Le informó a la ministra de Hacienda de estos acuerdos?

El ente rector estipulado en el Artículo 46 es el Ministerio de Planificación (Mideplan), no el de Hacienda; incluso las mesas de negociación comenzaron en el Mideplan.

En todo momento estuvimos acompañados de la dirección jurídica de la institución, del Ministerio de Trabajo y resto de equipo, por eso debo ser enfático en que no incurrimos en ninguna ilegalidad.

Ni tampoco fuimos inmorales porque lo que nos orientaba era devolver los servicios de salud a los ciudadanos.


NOTAS RELACIONADAS


Los pluses salariales de los trabajadores de la Caja significarán un rebajo para la institución. Archivo/La República

Junta Directiva de la Caja se apegará a plan fiscal

Martes 10 septiembre, 2019

La Caja hizo un llamado a la cordura para encontrar un acuerdo pacífico a cualquier diferencia, en clara alusión a la posición del sector sindical.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.