Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



NACIONALES


Trabajadores de la Caja suenan tambores de guerra

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 11 septiembre, 2019

Luis Chavarría, secretario de Undeca.  Archivo/La República.
Luis Chavarría, secretario de Undeca. Archivo/La República.


Los asegurados de la Caja volverían a sufrir las consecuencias de una huelga prolongada.

Y es que los trabajadores de la institución, valoran la posibilidad de irse nuevamente a una protesta indefinida, para proteger sus pluses salariales.

La molestia de los funcionarios se debe a a que ayer la junta de directivos de la institución, decidió supeditarse a las órdenes de la Contraloría, en torno al recorte de los incentivos salariales y la regla fiscal.

Lea más: Junta Directiva de la Caja se apegará a plan fiscal

Los cambios implican que todos los trabajadores de la Caja empezarán a ganar menos dinero por su labor, ya que por ejemplo, el cálculo de las anualidades se realizará sobre un monto nominal y no un porcentaje como ha sido la usanza.

Por otra parte, hay una revisión de otros pluses, incluido el cálculo de la cesantía, la dedicación exclusiva y la disponibilidad, entre otros.

Lea más: Trabajadores de la Caja bloquean paso en San José

“Se va a dar una reacción contundente para defender nuestros derechos”, dijo Luis Chavarría, secretario de Undeca.

Los trabajadores y las organizaciones sindicales de Salud, estarán analizando los alcances de la decisión, informaron ayer los gremios del sector.

La Contraloría ordenó a la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social la aplicación inmediata de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, incluyendo el rebajo de pluses para sus trabajadores.

Los funcionarios exigían a Román Macaya, presidente de la Caja, que cumpliera con un acuerdo para sustraer a la Caja de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Ayer, con motivo del análisis que realizaba la directiva del informe de la Contraloría, se reportaron inconvenientes en el servicio.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.