Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Presidente de Amcham: “Abogamos por un diálogo constructivo para ingresar a la OCDE”

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 03 agosto, 2018 04:21 pm

Elías Soley, presidente de Amcham.
Elías Soley, presidente de Amcham. Archivo/La República.


La necesidad de promover un diálogo constructivo y de que se forme un comité legislativo para adelantar en proyectos claves como competencia, cohecho, estadísticas y mercados financieros para ingresar a la OCDE es una de las principales peticiones realizadas por Elías Soley, presidente de la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham).

¿Por qué es tan importante este diálogo?

Existen grupos que todavía ven esta negociación con recelo y es necesario se avance en muchos aspectos antes de ingresar como mejorar las prácticas económicas, comerciales, laborales, ambientales, agrícolas, de transparencia y de desarrollo urbano y rural.

La OCDE evalúa la capacidad y voluntad para transformarse, por lo que, los réditos no se verán en un corto o mediano plazo. Tal es el caso de México, que ha visto una disminución de $300 millones en tramitología.

Lea más: Amcham: Diez temas prioritarios para el nuevo Gobierno

¿Abren ustedes las puertas a colaborar en los requisitos pendientes?

Claro que sí, el país ha sido evaluado en 12 áreas de las 22 que la OCDE califica, confirmando que cuenta con una institucionalidad sólida.

Actualmente, está pendiente la aprobación de 10 comités, sin embargo, el principal obstáculo que se ha identificado para la adhesión es el tema fiscal, más allá de los impuestos y tomando en cuenta la reforma de empleo público y ordenamiento del gasto.