Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2020



NACIONALES


Cumpla sus metas de la mano de asesores

Prepárese para un 2020 libre de deudas

Colaboradores pueden contar con apoyo de empresas

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 17 diciembre, 2019

mujer feliz por ver sus grupitos de monedas crecer
Programas o acompañamientos lo pueden ayudar a bajar la deuda en menos de un año si usted se encuentra comprometido con el proyecto. Shutterstock / La República


Si usted fue de las personas que tuvo un “no tan buen 2019” por estar sobreendedudado, no se desaliente; actualmente, hay varias opciones le permitirán ordenar y priorizar sus deudas con el fin ayudarle a saldar las mismas y así mejorar su salud financiera.

Unirse a un programa de cero deudas con expertos en el tema o buscar apoyo en sus propias oficinas pueden ser parte de las ayudas por las que usted puede optar.

Lea más: 800 endeudados ya se sumaron a nuevo programa del Banco Popular

El haber alcanzado altos nieves de endeudamiento y no contar con un trabajo llevaron a Loriana Vargas a poner todo su empeño en crear un plan que le permitiera a las personas reducir sus deudas y tener buenos hábitos financieros.

“El Programa Deudas 0 es una metodología, la cual tiene una tasa de éxito de un 94% en el repago de una a seis deudas en los primeros seis meses del programa. El mismo consta de reuniones mensuales y darles herramientas financieras para salir de deudas. Además, contamos con una plataforma inteligente que mide el proceso y les proyecta la salida definitiva de deudas”, dijo Loriana Vargas, asesora en finanzas familiares en Buenos Hábitos Financieros.

Ha logrado alcanzar a más de 350 personas en cuatro años y se ha dedicado a trabajar en conjunto con empresas para ayudar a los colaboradores de las mismas.

Y es que los altos niveles de endeudamiento también le pueden pasar la factura a las personas a nivel laboral o personal, haciéndolos caer en situaciones de estrés con diferentes repercusiones en su salud y en rendimientos laborales.

Ante estas situaciones, diferentes empresas han decidido desarrollar programas de acompañamiento financiero o han creado alianzas estratégicas con personas o compañías especializadas en materia financiera para ayudar a sus colaboradores.

“Es fundamental que el colaborador se sienta cómodo, motivado, reconocido y acompañado durante todos los procesos que enfrenta, ya que eso se convierte en un ciclo virtuoso en el que se da un excelente servicio interno y este se refleja a nivel externo al momento de atender a nuestros clientes. Con el plan de asesoría financiera atendemos análisis de presupuestos familiares, atención psicológica, asesoría legal y ordenamiento de las deudas”, mencionó Melissa Moreira, directora de Gente Purdy.

Además, muchos de los proyectos realizados a lo interno de las compañías, se ven replicados fuera de las mismas debido al éxito que tienen.

Lea más: ¿Servirá o no el plan de salvamento financiero para las familias costarricenses?

Tal es el caso de “Transformación y Salud Financiera”, diseñado para ayudar a los colaboradores de BAC Credomatic, pero que se ha aplicado con el Ministerio de Seguridad Pública y en el Ministerio de Justicia y Paz.

“Tenemos una alianza con el Instituto de las Mujeres para educación financiera de mujeres jefas de hogar y emprendedoras; además de una alianza con el Ministerio de Educación Pública desde hace 12 años, en donde se establecieron cinco programas distintos en lo que se refiere a Educación Financiera capacitando a 500 docentes de Educación para el Hogar en finanzas y más de 150 mil estudiantes impactados”, aseveró Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de BAC Credomatic.

Los planes de salvamento lanzados por cooperativas, mutuales, bancos públicos y privados es otra de las opciones que tienen al alcance los costarricenses.

Y es que las entidades financieras han sacado al mercado diversas ofertas para refinanciar las deudas con mejorar las condiciones a través de plazos más amplios y tasas más accesibles; es decir, se le da libertad al cliente de elegir el plazo en el que desea cancelar y con tasas ajustadas a su caso en particular.

Además, el Gobierno propuso un proyecto de ley para autorizar a la banca pública a ofertar diversos instrumentos financieros para ayudar a las personas endeudadas.


Manténgase alerta


  • Evite llegar a altos niveles de endeudamiento y así podrá mantener una buena salud financiera y mental durante el 2020.
  • Use de manera responsable sus tarjetas de crédito o demás instrumentos con altas tasas de interés
  • Realice a tiempo los pagos de las tarjetas de crédito y, de ser posible, pague más que el saldo mínimo
  • Mantenga el monto de deudas por debajo del 30% de sus ingresos
  • Realice ahorros programados para los gastos más fuertes que tendrá que hacer a lo largo del año


NOTAS RELACIONADAS


familia de tres personas, una mujer, y un hombre alzando a una niña, sostienen una alcancía de chancho rosada

Ordene sus finanzas durante fin de año

Miércoles 27 noviembre, 2019

Los consumidores deben ser precavidos para no gastar más de lo que se percibe durante la época

Una mano aparece con un salvavidas y se lo ofrece a una persona que se encuentra hundida en el mar, con solo una mano fuera de él

Entidades financieras lanzan salvavidas a endeudados

Miércoles 27 noviembre, 2019

Mejores tasas, plazos y refundición de deudas ayudarían a mejorar liquidez





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.