Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2019



NACIONALES


Tigo es principal interesado en adquirir operación en Nicaragua, Costa Rica y Panamá

Precio frena salida por completo de Telefónica del istmo

Operador español buscaría redondear al menos $1.000 millones con venta de todas sus filiales

Johnny Castro [email protected] | Jueves 07 febrero, 2019

Telefónica
Shutterstock/La República


Llegar al precio correcto —al menos $570 millones—, es el único detalle que estaría frenando la salida por completo de Telefónica del istmo centroamericano.

Dicho monto es casi $100 millones inferior al pagado por América Móvil, que opera bajo la marca Claro, cuando adquirió las filiales de la telco española en Guatemala y El Salvador el pasado 24 de enero.

Al menos así lo señaló el medio español El Economista el 4 de febrero anterior, al indicar que las conversaciones sobre la posible venta se han acelerado y le permitirían a la telco española recortar en $1.000 millones su deuda para este trimestre de 2019.

Lea más: ¿Adónde va el mercado de telefonía móvil?

Millicom, que tiene presencia en nueve países de América Latina, mediante la marca Tigo sería el principal interesado en adquirir las operaciones de Movistar Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Esto le permitiría crear un corredor centroamericano, al contar con presencia en Guatemala, El Salvador y Honduras, y conectar con Suramérica, donde opera en Colombia, Bolivia y Paraguay.

En menor medida se ha mencionado también el interés de AT&T que ya ofrece enlaces de datos a empresas de Estados Unidos en Costa Rica, así como Liberty Latin America, dueño del 80% de Cabletica.

“Creo que en Costa Rica la opción de Claro para comprar Telefónica sería poco probable que fuera avalada por la Sutel, ya que ambos podrían tener ya más del 50% del mercado móvil. Tiene más sentido que ingrese un operador nuevo como Millicom o bien un Liberty que no tienen operaciones en ese segmento y que no cambiarían las cuotas de mercado”, explicó hace unos días a LA REPÚBLICA Juan Manuel Campos, director de Ciber Regulación Consultores.

Y es que la operación en Costa Rica, además de ser el mercado más rentable del istmo en los últimos años para Telefónica, también es la más compleja, pues representa el 100% de las acciones, caso contrario a Nicaragua y Panamá donde el 40% son de Corporación Multi Inversores, reconocido por la distribución de Pollos Campero.

Fuentes de la industria señalaron a LA REPÚBLICA que Millicom ya estudia la concesión de Movistar Costa Rica, la cual se adjudicó el derecho de operar en Costa Rica por 15 años a partir de 2011, permiso que puede ser prorrogado 10 años más por el Poder Ejecutivo.

Lea más: Ofertas de compra y venta calientan sector telco en Costa Rica

Movistar Costa Rica cuenta con más de 2 millones de clientes y han realizado inversiones en el rango de $600 millones desde su llegada a suelo nacional.

Movistar no tiene una nueva información oficial sobre este tema, más allá del hecho relevante enviado el 22 de enero a la Comisión de Valores de Madrid, donde indicaron la intención de vender de forma completa o parcial su operación en el istmo, según consultas de este medio.

Sobre la empresa

Movistar Costa Rica se adjudicó el derecho de operar en el país por 15 años a partir de 2011.

Empresa Telefónica

Marca Movistar

Llegada al país 2011

Servicios Telefonía móvil, IP, Internet móvil y residencial, TV satelital y streaming

Clientes 2,3 millones

Inversión local $600 millones

Fuente: Telefónica y Sutel.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.