Logo La República

Miércoles, 20 de febrero de 2019



NACIONALES


Telefónica confirmó que busca un comprador para sus operaciones en Centroamérica

Ofertas de compra y venta calientan sector telco en Costa Rica

Liberty Latin America habría descartado comprar Millicom, que opera la marca Tigo

Johnny Castro [email protected] | Jueves 24 enero, 2019

Movistar Costa Rica
Movistar inició operaciones en Costa Rica en 2011 con la apertura del mercado de las telecomunicaciones. Archivo/La República


El sector de las telecomunicaciones en Costa Rica se calentó este inicio de 2019 con las ofertas de compra y venta de operadores locales.

Telefónica, que opera bajo la marca comercial Movistar, busca un interesado en adquirir sus operaciones en Centroamérica, que incluyen además de Costa Rica a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

El tema trascendió mediante un hecho relevante que la telco de origen español envió el 22 de enero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en Madrid.

“...Telefónica comunica que, en el marco de su política de gestión de cartera, basada en una estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico, se encuentra en proceso de negociación para la venta de sus activos en Centroamérica, que podría derivar en una transacción, tanto por el total, como por alguno de sus activos. Hasta la fecha no se ha logrado ningún acuerdo”, señala la comunicación.

El rumor que suena desde el año pasado, fue desmentido varias veces por representantes locales a LA REPÚBLICA, sin embargo, ayer indicaron que no contaban con información adicional más allá de lo dicho en el hecho relevante comunicado por la compañía.

Lea más: Telefónica busca comprador a operaciones en Centroamérica

Por su parte, Liberty Latin América habría descartado la oferta que realizó en días pasados a Millicom International Cellular, que opera en nueve países de Latinoamérica —incluyendo Costa Rica— mediante la marca Tigo, para hacerse con sus operaciones.

“La Junta de Liberty Latin America evalúa regularmente todas las opciones para servir a los mejores intereses de la compañía y sus accionistas y continuará haciéndolo. No tenemos la intención de hacer más comentarios hasta que se haya tomado una decisión definitiva”, señalaron.

Millicom aseguró haber recibido una “propuesta preliminar no vinculante, altamente condicional” para todas sus acciones. “No existen certezas de que se materialice una transacción, ni en cuanto a los términos, el momento o la forma”, señalaron representantes del primero.

Liberty adquirió el año pasado un 80% de Cabletica, de Televisora de Costa Rica S.A. (Teletica), principal competidor de Tigo en suelo nacional, lo que complicaría la operación en Costa Rica.

“Creo que en Costa Rica la opción de Claro para comprar Telefónica sería poco probable que fuera avalada por la Sutel, ya que ambos podrían tener ya más del 50% del mercado móvil. Tiene más sentido que ingrese un operador nuevo como Millicom o bien un Liberty que no tienen operaciones en ese segmento y que no cambian las cuotas de mercado”, explicó al ser consultado Juan Manuel Campos, director de Ciber Regulación Consultores.

Lea más: Liberty hizo una oferta para comprar Tigo

Cabe mencionar que cualquier compra de operaciones locales debe ser autorizada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), la cual a su vez, tendría que realizar la consulta a la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom).

En el pasado, Coprocom negó la compra de Telecable por parte de Tigo, por argumentar que podría convertirse en un operador dominante en los servicios residenciales y empresariales de Internet de banda ancha y televisión pagada.

Los actores

Tres grandes telcos han calentado el mercado de la región con propuestas de compra o venta de sus operaciones

Operador Telefónica Millicom Liberty

Marca Movistar Tigo Liberty

Origen España Luxemburgo EE.UU

Presencia en Latinoamérica 13* 9 20

* La operación que se busca vender de forma total o parcial es Centroamérica, que incluye 5 países.