Logo La República

Viernes, 24 de enero de 2020



NACIONALES


Movistar podría mantenerse en el país o vender su operación

¿Adónde va el mercado de telefonía móvil?

No se sabe si hay operadores interesados en invertir en Costa Rica

Johnny Castro [email protected] | Martes 29 enero, 2019

Operadores móviles
Shutterstock/La República


Telefónica de España, matriz de Movistar, vendería sus operaciones de telefonía móvil en Centroamérica, según un comunicado de la semana pasada.

La compañía vendió la semana anterior las operaciones en El Salvador y Guatemala a Claro por $650 millones.

Lea más: Ofertas de compra y venta calientan sector telco en Costa Rica

¿Habría comprador para Movistar Costa Rica?

Tiene su lógica la idea de que Movistar Costa Rica fuera adquirida por Tigo, que brinda el servicio de telefonía móvil en El Salvador, Guatemala, y Honduras.

Por otro lado, la matriz, Millicom International, hasta la semana pasada estaba negociando venderse a Liberty Latin America.

¿Eso, qué implicaría?

En la región, la británica Cable & Wireless es uno de los principales operadores de Panamá, mientras AT&T con sede en Estado Unidos, recién invirtió en el mercado mexicano. ¿Cualquiera de esas empresas pensaría en incursionar en el mercado costarricense?

¿Claro podría comprar Movistar Costa Rica?

En teoría, sí.

Pero, ¿cuál es la probabilidad de que Sutel aprobara un mercado solo de kölbi y Claro, una filial de la mexicana América Móvil?

¿Movistar debe irse?

No hay nada que diga que Movistar Costa Rica se va.

Movistar Costa Rica además es parte de un grupo subregional, con las operaciones de Movistar en Nicaragua y Panamá.


¿Cómo se divide el mercado?


Así se divide el mercado de telefonía móvil en Costa Rica de 8 millones de líneas, según Sutel (cifras de 2017 en porcentajes).

Operador %
Movistar 25
Claro 22
Kölbi 53


¿Quién es quién en la región?


En el resto de Centroamérica, así como en Costa Rica, hay tres importantes operadores de telefonía móvil en cada país (no hay datos recientes sobre Panamá, las cifras redondeadas a millones representan a los suscriptores, con los datos entre 2016 y 2018 de las autoridades nacionales y empresas, al suponer que la adquisición de las operaciones de Movistar en El Salvador y Guatemala sea aprobada; NA quiere decir” no aplica”, ND quiere decir “no determinado”).

País Operador
Claro Movistar Tigo
El Salvador 2 NA 3
Guatemala 8 NA 10
Honduras 3 NA 5
Nicaragua ND 4 ND


Los pasos


Cualquier operador deseoso de brindar el servicio de telefonía móvil en Costa Rica, debe cumplir las normas establecidas.

George Miley

Expresidente
Sutel


Pueden pasar dos cosas: que no se compre o que se compre la operación de Movistar. Si no se compra, puede ser por múltiples motivos. Fue una compra fallida, no dio el business case, que regulatoriamente iba a ser difícil o no había interés. Si vemos el comunicado de hecho relevante, dijeron que era una venta total o parcial, que sucedió en Guatemala y El Salvador, una venta lógica porque ya se había efectuado de forma parcial a un grupo centroamericano. Si un tercero compra la operación de Movistar, esta tendrá que pasar por la aprobación regulatoria de competencia de Sutel y seguir el proceso de compra y venta por cesión de acciones o una transferencia total de las operaciones. De momento no hay visibilidad de hasta dónde se ha avanzado y tampoco hay una más favorita que la otra.

Edwin Estrada

Viceministro
Telecomunicaciones


El artículo 120 de la Ley General de las Telecomunicaciones permite ceder la concesión a un tercero cumpliendo ciertos requisitos, como que el operador actual haya usado la concesión al menos dos años y el nuevo se comprometa a cumplir las obligaciones del primero. También se contempla en el artículo 56 la cesión del total de sus acciones o una alianza estratégica con un tercero, Sutel tiene que verificar que no haya prácticas monopolísticas o concentración de mercado. Si Sutel aprueba después de realizar una valoración de cumplimiento, deberá pasar al Poder Ejecutivo para que avale la operación, debido a que así lo contemplan la ley vigente y los contratos firmados con los operadores actuales.

Juan Manuel Campos

Director
Ciber Regulación


Partiendo del supuesto de que Movistar vendiera sus operaciones en Costa Rica a un nuevo operador, el camino que debe seguir es el establecido en el artículo 20 de la Ley General de Telecomunicaciones, que exige que la operación debe ser aprobada antes por el Poder Ejecutivo previa consulta a la Sutel. Adicionalmente, el contrato suscrito entre Telefónica y el Estado exige que el nuevo operador cumpla con los mismos requerimientos que se le exigieron a Telefónica y que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. En caso de que sea un operador existente, previamente a cualquier cierre de negociaciones deberá solicitarse autorización a la Sutel para que se pronuncie sobre la concentración en el mercado. Tanto en la cesión como en la concentración no se requiere un nuevo proceso licitatorio y los usuarios están protegidos porque sus contratos no podrán variar y se mantendrán durante todo el plazo por el que fueron establecidos. Los usuarios podrán migrar hacia otro operador en tanto no tengan obligaciones contractuales vigentes con el operador que saldría del mercado.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.