Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Precio del marchamo bajará de un 10% a 50% para todos los carros del país, asegura Hacienda

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 31 octubre, 2023 02:38 p. m.


ministro hacienda marchamo
Nogui Acosta, ministro de Hacienda. Archivo/La República


Uno de los rubros que se toma en cuenta para calcular el marchamo es el impuesto a la propiedad de los vehículos y estos bajarán de un 10% a un 50% para toda la flotilla, tal y como se aprobó en la ley, con respecto al 2023.

Por ejemplo, un vehículo particular de 2011 cuyo valor fiscal es de ¢2.970.000 pagó el año pasado ¢80 mil y este año pagará ¢39 mil.

Lea más: Rebaja del marchamo 2024 ya es una realidad: ¿Conozca cuánto tiene que pagar?

Ahora bien, uno del año 2021, cuyo valor fiscal es de ¢9,4 millones, pagó el año pasado ¢409 mil y este año cancelará ¢192 mil.

Esta medida, aunque es una buena noticia para todos los propietarios, dejará ¢51 mil millones menos de los recursos que se destinaban al Consejo Nacional de Vialidad y a los programas sociales.

“Cuando anunciamos la puesta al cobro del marchamo 2023, el gobierno asumió el compromiso de presentar un proyecto de Ley para cambiar la metodología de cálculo del impuesto a la propiedad de vehículos, modernizarlo y hacerlo mucho más equitativo, y así lo hicimos, sin embargo, tras una larga discusión el proyecto de ley que finalmente se aprobó no permitió concretar a cabalidad estos objetivos”, aseguró Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

Lea más: Marchamo Costa Rica 2024: Conozca el valor fiscal de su vehículo para saber cuánto pagará

En el caso de las motocicletas, anteriormente el impuesto se pagaba sobre una tarifa preestablecida, según año y cilindraje, ahora se pagará según el valor fiscal y la depreciación calculada con nuevas tablas y nuevos tramos. Toda motocicleta de menos de ¢1.750.000 pagará únicamente ¢3 mil.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.