Enviar

Posibles vicios en nombramiento de gerente del Popular

201306061730201.garro-geovanni.jpg
La Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores del Banco Popular no está de acuerdo con la forma en cómo se realizó el nombramiento de Giovanni Garro como nuevo gerente del Banco por cuestiones de forma, ya que creen se violentó el artículo 18 de la ley orgánica de la institución.

La ley exige que para el nombramiento definitivo de su gerente se debe tener una mayoría calificada de seis votos, tema que ha sido ratificado por la Procuraduría, en dictamen C-148-2004.

Además, indican que el artículo 27 de la misma ley, explica que para el nombramiento del gerente, deben estar de acuerdo, al menos dos, de los representantes de los trabajadores y trabajadoras, algo que no puede ser posible según el criterio de la Asamblea porque no se han ratificado en su puesto los directivos escogidos por ellos, y siguen en el cargo los escogidos por el Poder Ejecutivo de forma temporal.

“El tema del nombramiento es un tema jurídico, más que de idoneidad de las personas que se nombraron. No se discute la capacidad de ellos, sino con la forma en como se hizo”, expresó Rodolfo Camacho, integrante del directorio de la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores del Banco Popular.

Sigue explicando Camacho que el nombramiento se hizo con la participación de tan solo cinco directivos, por lo que indica que no había el quorum mínimo de seis.

El nombramiento de Garro se dio el martes pasado en sesión de junta directiva con la presencia de cinco directivos entre ellos el presidente Francisco Antonio Pacheco, la vicepresidenta María Sánchez, y los tres directores Marvin Arias, Luis Garita y Victoria Hernández.

Por otro lado, el directorio de la Asamblea de Trabajadores del Banco está convocando a asamblea para este sábado a efectos de valorar la apertura de una investigación que determine si procede o no la recomendación de cese en el cargo de directores de la Junta Directiva del Banco por estar en varias acciones posteriores al 23 de mayo pasado.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios