Logo La República

Miércoles, 20 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Posible privatización de las semillas a través de ley preocupa a ambientalistas

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 02 diciembre, 2020 09:01 am

una persona planta una semilla
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Controlar la calidad de las semillas a través de un proyecto de ley que se debate en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa preocupa a varios grupos ambientalistas, ya que limitaría la libre venta o intercambio del insumo alimentario.

Se trata del proyecto “Ley sobre la producción y control de calidad en el comercio de semillas”, que vendría a regular el mercado.

Y es que casi el 90% de las semillas que se utilizan en Costa Rica no están sujetas a mecanismos de certificación, por ser en su gran mayoría semillas locales, nativas y criollas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lea más: Costa Rica cuenta con la planta de ostras más grande de Centroamérica

El principal reclamo es que el texto no ha sido consultado con las asociaciones relacionadas con los territorios indígenas, según como había recomendado el propio Departamento de Servicios Técnicos del Congreso.

“Ese texto fue construido sin ningún tipo de participación de organizaciones campesinas, ecologistas o indígenas, y tampoco ha sido consultado a representantes de estos sectores como parte de su trámite legislativo”, dijo en un comunicado la Red de Coordinación en Biodiversidad.

Otras organizaciones como la Red de Mujeres Rurales y el Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense también hicieron llegar sus críticas al proyecto hasta la Comisión de Agropecuarios.

“Quien controla las semillas controla la agricultura, controla la producción de alimentos y controla la alimentación del mundo y concentra el poder”, expresó la Red de Mujeres Rurales.

Lea más: Estación de Semillas de Bayer recibe tres Banderas Azul Ecológicas

En tanto, Welmer Ramos, diputado oficialista que discute en proyecto en la Comisión, aseveró estar de acuerdo en que se amplíe la consulta hacia los diferentes territorios indígenas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.