UCR depositará 25 mil semillas de arroz silvestre en la “Bóveda del Fin del Mundo”
El objetivo de conservar la agrobiodiversidad mundial.
Este 25 de febrero de 2020, la Universidad de Costa Rica (UCR) formará parte de las 36 instituciones internacionales que depositarán semillas silvestres y mejoradas de especies vegetales relacionadas a cultivos en la Bóveda Mundial de Semillas de Svalbard, Noruega (conocida como la “Bóveda del Fin del Mundo” o el “Arca de Noé de las Plantas”).
Lea más: UCR crea herramienta digital para evitar contaminación de las hortalizas
El objetivo de conservar la agrobiodiversidad mundial.
Esta bóveda es la más grande del mundo y tiene almacenadas más de 992 mil muestras únicas de semillas de especies silvestres y variedades procedentes de casi todos los países del planeta.
Allí, a menos de 15 grados El objetivo de conservar la agrobiodiversidad mundial. centígrados, los representantes de la UCR, Griselda Arrieta y Allan Martínez, depositarán 25.500 semillas de los arroces silvestres Oryza glumaepatula, Oryza latifolia, Oryza grandiglumis, que crecen en la zona norte del país en los humedales Medio Queso y Caño Negro, y en otras áreas protegidas de Costa Rica.
Estas semillas fueron recolectadas por los investigadores del Laboratorio de Biotecnología Aplicada al Mejoramiento Genético de Cultivos del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular con el apoyo técnico y financiero de la organización internacional Global Crop Diversity Trust, entre 2015 y 2018.
Lea más: UCR incubará 20 proyectos tecnológicos
Desde el 2015 la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Noruega mantienen un acuerdo suscrito para el depósito y almacenamiento de semilla a nombre de la institución, por un periodo de 20 años.
Depositar las semillas de arroz silvestre en Svalbard es importante para la seguridad alimentaria y nutricional de nuestro país, ya que permitirá el resguardo de recursos filogenéticos de alto valor ecológico y agroalimentario, que, en el futuro, podrían ser de utilidad para el mejoramiento de un cultivo básico como lo es el arroz, explicaron los investigadores.