Cálculos preliminares después de la Covid-19 deben ser ratificados con estudios
Posible pérdida de 20% de usuarios del tren eléctrico atrasa plan hasta 2024
Obstáculos no impedirán que el proyecto avance en esta administración, según el Incofer
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 12 julio, 2023
Hasta no conocer a ciencia cierta cuál es la demanda actual y futura del tren eléctrico, no se avanzará más rápido en el desarrollo del proyecto de infraestructura.
Lea más: Tren eléctrico costaría $900 millones
Es por ello que la obra se encuentra en cierta forma congelada hasta el segundo semestre del 2024, cuando se prevé que se finalicen todos los estudios de actualizaciones.
Y es que los cálculos preliminares estiman la pérdida de usuarios en un 20% después de la Covid-19, producto del teletrabajo, la pérdida de empleos y la nueva realidad que vive Costa Rica.
El porcentaje surge de la reducción de pasajeros del sistema de buses y aunque se trata de otro transporte público, el Incofer prefiere tener datos actualizados y fidedignos sobre la verdadera demanda del servicio. Este elemento es vital para el desarrollo de la obra, de acuerdo con Álvaro Bermúdez, presidente del Incofer.
“Ya se cuenta con los 'Estudios de Factibilidad Técnica, Económico-Financiera, Ambiental, Social y de vulnerabilidad' bajo la modalidad de concesión de obra (...) Se busca trabajar a través de estos estudios en una actualización y optimización a la propuesta de factibilidad, dado el tiempo transcurrido y las condiciones económicas actuales derivadas de un proceso de estabilización económica post pandemia. Con la actualización y optimización a la propuesta de factibilidad se tendrán los insumos requeridos para la toma de decisiones en el segundo cuatrimestre del 2024”, dijo Bermúdez, presidente del Incofer.
La decisión de actualizar los estudios se debe a que, a modo de referencia, la demanda en autobús en la mayoría de los casos se encuentra actualmente en un 80% de las estimaciones previas a la pandemia. Esto implica un comportamiento distinto de los usuarios que obliga a hacer nuevos estudios.
Pese a que el Incofer ya está contra el tiempo, al considerar que será hasta dentro de un año que se conocerá la hoja de ruta, Bermúdez niega que esta administración no hará nada.
Los gobiernos de Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado no pudieron avanzar con el plan hasta un punto de no retorno; es decir, que cada gobierno llegó con una idea nueva y básicamente arrancó desde cero.
En el caso de esta administración, el presidente Rodrigo Chaves “enterró” el plan de Alvarado de $1.550 millones, al considerarlo muy oneroso.
“Los estudios que se realizan se efectúan con el objetivo de contar con los insumos finales para la toma de decisiones, de forma tal que se plantee una estructuración de proyecto técnica y fiscalmente responsable y viable, que maximice los beneficios para el país y se plantee la solución de transporte público que requiere la ciudadanía”, finalizó Bermúdez.
En estos momentos, la estimación del costo de la obra sería de unos $900 millones, de acuerdo con Luis Amador, ministro del MOPT. Para financiar la obra, Amador ha propuesto recaudar unos $350 millones por medio de un cobro por congestión. La idea es que los usuarios de la circunvalación paguen un peaje cada vez que ingresan o salen de San José.
“El Estado ya tiene un préstamo aprobado de unos $550 millones con muy buenas condiciones, lo que hace falta ahora es buscar el resto del dinero para echar a andar el proyecto”, dijo Amador.
Reforzamiento
Mientras se resuelven las dudas en torno al proyecto del tren eléctrico, el gobierno trabaja para reforzar el sistema actual de trenes.
• Incofer está analizando alternativas para la compra de trenes que vengan a reforzar el servicio que
actualmente se brinda
• La idea es darle sostenibilidad al sistema mientras se avanza en la etapa de preinversión del proyecto del
Tren Eléctrico
• Para mejorar la operación actual, no solamente se requiere de la adquisición de más equipo ferroviario,
sino también de mejoras en la infraestructura en general, vías férreas, puentes, sistemas de seguridad,
entre otros.
• Asimismo, se requiere la integración adecuada con otros modos de transporte, integración tarifaria,
sistemas tecnológicos de pago, espacios de estacionamiento conocidos como “park and ride” y estaciones
multimodales