Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Por el Reto Quetzal

Luis Fernado Rojas [email protected] | Miércoles 03 octubre, 2007



Por el Reto Quetzal

Pareja costarricense sale hoy hacia Guatemala

Luis F. Rojas
[email protected]

Hoy saldrán rumbo a Guatemala los ciclistas Deiber Esquivel y Jonathan Carballo, quienes representarán a nuestro país en la primera edición del Reto Quetzal.
Esta es una carrera de resistencia que se corre por equipos de dos personas. Los ciclistas ticos, que participarán en esta competencia con el nombre de IBP-Endurance, tendrán que pedalear a lo largo de tres días por más de 300 kilómetros de recorrido que tiene esta prueba. Algo que favorece a los nacionales es que el formato de esta carrera es similar al de la famosa Transalp, que se corre en Europa, y a la cual han asistido estos dos pedalistas.
La información la suministró Johnny Sánchez, del Departamento de Comunicación de la Copa Nacional Endurance, quien dijo que la carrera se inicia este viernes con un recorrido de 107 km entre las localidades de San Juan Sacatepéquez y Salamá. Para esta etapa los nacionales deberán enfrentar un clima bastante caliente y húmedo.
La segunda etapa se llevará a cabo entre Salamá y Santa Cruz Verapaz, en donde los ciclistas no solo deberán superar los 74 km de la etapa, sino que le harán frente a un clima cambiante entre húmedo y lluvioso.
La tercera y última etapa tendrá lugar entre Santa Cruz Verapaz y Cobán con una distancia de 65 Km.
Esta prueba se competirá en cuatro categorías, Hombres libre, Mujeres libre, Mixta y Masters (que sumen 80+años), y el tiempo acumulado definirá a los ganadores de la prueba.
Entre los participantes destacan además de los nacionales del IBP-Endurance la presencia de Susan Haywood y Lea Davison, del equipo internacional de Trek-VW.
Haywood, dos veces campeona nacional de Estados Unidos en Short-track, campeona mundial de las 24 horas en 2006, nombrada la mejor ciclista femenina de mountain bike del año 2004, es la actual campeona del Transrockies.
Su compañera Lea Davison es la actual campeona Sub-23 de USA y recientemente participó en el campeonato mundial logrando una excelente posición.
Entre los hombres participará Tinker Juárez, quien ha ganado tres veces el campeonato de Estados Unidos, cuatro veces campeón en 24 horas y fue medallista de oro en Juegos Panamericanos.
Cabe señalar que tanto Esquivel como Carballo asistirán a esta primera edición del Reto del Quetzal como premio otorgado por la Copa Nacional Endurance.

Etapas

Uno
San Juan Sacatepéquez -Salamá
Clima: Semidesértico, calor y humedad.
Distancia: 107 km.
Hora de salida: 7 a.m.
Cierre de meta: 6 p.m.
Meta: Parque Central de Salamá.

Dos
Salamá-Santa Cruz Verapaz
Clima: Húmedo, lluvia, bosques nubosos.
Distancia: 74 km.
Hora de salida: 7 a.m.
Cierre de meta: 4.30 p.m.
Meta: Parque central de Santa Cruz Verapaz.

Tres
Santa Cruz Verapaz-Cobán
Clima: Bosques nubosos, lluvia, aire y humedad.
Distancia: 65 km.
Hora de salida: 9.30 a.m.
Cierre de meta: 3:30 p.m.
Meta: Parque Central de Cobán.